De septiembre de 2017 a marzo de 2019, la empresa pública Petroecuador logró comercializar 21 millones de barriles de crudo Oriente a través de venta directa a empresas estatales y en el mercado spot (venta inmediata) como resultado de cinco procesos, informó la entidad mediante un comunicado.
En la primera venta spot se colocaron 2,16 millones de barriles. La empresa Glencore fue la ganadora del concurso.
En la segunda, se exportaron 3,6 millones; en la tercera, 3,24 millones; en la cuarta, 3.96 millones y en la quinta, 1,08 millones. Esto dejó como resultado ingresos por $ 58 millones.
Petroecuador suscribió además dos contratos de venta directa con sus pares de Chile y Perú. Con ello colocó en el mercado 5,4 millones de barriles de crudo Oriente.
En 2019, con la renovación del contrato con la empresa estatal peruana se exportarán 6,5 millones de barriles de crudo ecuatoriano.
El retorno al mercado spot, destacó la estatal, permitió la renegociación de los contratos de preventa petrolera firmados con las empresas Unipec, Petrochina y PTT del Reino de Tailandia.
Esto, en razón de la actualización de su fórmula de facturación, lo que permitió mayores beneficios para el país, aseguró la institución.
Las ofertas para la primera venta spot de este año se reciben hasta mañana.