Dos años y ocho meses después de firmados los contratos con tres empresas ganadoras de la ronda Intracampos, Frontera Energy consigue un primer resultado importante. El hallazgo de crudo en el pozo Jandaya-1, que también es el primer pozo operado por Frontera que se perfora en Ecuador.
Frontera Energy junto con Geopark se alzaron con el contrato del campo Perico y Espejo en 2019. Orlando Cabrales Segovia, CEO de Frontera, comentó que “Jandaya-1 es el primer pozo operado por Frontera en Ecuador y es el primero de toda la ronda Intracampos 2019 que se perfora. Estamos convencidos de que esta representa la primera de muchas oportunidades ya identificadas en el bloque Perico. Gracias al permanente apoyo del Gobierno de Ecuador y las comunidades cercanas al sitio del pozo, Jandaya-1 se perforó, completó y probó a tiempo y según nuestras expectativas.”.
Jandaya-1 se perforó el 7 de diciembre de 2021 y alcanzó una profundidad total de 3.345 metros. La prueba inicial de 24 horas dio como resultado 925 barriles de petróleo equivalentes por día. A corto plazo, Frontera espera perforar el pozo exploratorio Tui-1 en la parte sur del bloque Perico en febrero de 2022 y estará ubicado aproximadamente a 6 kilómetros de Jandaya-1. Asimismo, se han identificado prospectos adicionales en el bloque que se están evaluando para futuras perforaciones.
De acuerdo con el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, el tiempo entre la adjudicación y la primera producción ha sido demasiado extenso, lamentablemente porque en el Ecuador hay mucha tramitología y necesidad de varios permisos. En este sentido, dijo que hay que seguir trabajando de la mano del Ministerio del Ambiente para facilitar los procesos. Esto lo comentó en una entrevista con Teleamazonas. Explicó que este primer campo es pequeño, producto de la ronda Intracampos del 2019. Pero que si esto se sigue replicando, se obtendrá crudo de varios campos pequeños y también campos de mayor tamaño.
En todo caso, dijo que en el país hay unos 45.000 millones de recursos en el suelo y que apenas hemos podido aprovechar unos 6.500 millones. Por ello consideró que no es un sueño la meta de duplicar la producción a 100.000 barriles diarios en cinco años. Ratificó que la extracción del recurso se lo debe hacer ahora y no esperar más tiempo, pues el crudo dejará de ser útil para la humanidad a futuro.
De acuerdo con Miguel Robalino, experto petrolero, Perico es parte de los intracampos que son campos menores y que se encuentran entre los grandes campos petroleros. Esa ubicación les garantiza un gran potencial hidrocarburífero. En el caso de Perico existen 180 millones de barriles en reservas. Pero las reservas recuperables son de 36 millones.
Explica que lo que ha pasado ahora es producto de un trabajo del Gobierno anterior. De la misma manera los efectos de lo que haga el Gobierno ahora se verán en dos años. Sí reconoce que las licencias ambientales se demoraron en el anterior Gobierno y por ello Gran Tierra y Frontera Energy, que ganaron los concursos, no podían iniciar la producción. Explicó que de lo que se conoce, Gran Tierra también se alista para la producción.
De todos modos, indica que es aún muy pronto y muy poco crudo para considerar que sí se llegará a un millón de barriles diarios en cinco años. El experto recomienda al Gobierno presentar una planificación de lo que se va a hacer no solo en el tema del incremento de la producción, sino también medidas para combatir la declinación y, finalmente, establecer reservas.
El gobierno de Lenín Moreno, con la participación del exministro Carlos Pérez, suscribió en mayo del 2019 siete contratos de participación correspondientes a la XII Ronda Petrolera Intracampos, los cuales generarían una inversión de $ 1.170 millones.
Las ganadoras fueron Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S. A. (Arazá Este y Sahino), Gran Tierra Energy Colombia LLC (Iguana, Charapa y Chanangue) y el Consorcio conformado por Frontera Energy Colombia Corp y Geopark Perú S. A. C. (Espejo, Perico).