Toque de Campana BVG | Mutualista Pichincha realizó su octava titularización de cartera VIS/VIP e impulsa el sueño de tener vivienda propia

Mutualista Pichincha reafirma su compromiso con el desarrollo del Ecuador, el acceso a vivienda digna y la construcción de bienestar familiar, al concretar su octava titularización de cartera de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Público (VIP), por un monto de USD 54 millones, en el nonagésimo noveno Toque de Campana realizado por la Bolsa de Valores Guayaquil.

Para esta institución financiera, la operación representa mucho más que un hito institucional: significa oportunidades reales para las familias ecuatorianas, dinamización de la economía del país, fortalecimiento del mercado de valores, impulso al sector de la construcción y consolidación del modelo solidario que sustenta a la institución: el mutualismo.

Gracias a esta titularización, 710 familias ecuatorianas –aproximadamente 2.840 personas– dejan de pagar arriendo para empezar a construir su propio patrimonio, alcanzando seguridad, estabilidad y futuro para sus hogares. Este resultado es posible gracias al apoyo del Gobierno Nacional a través de su programa MITI MITI, el cual permite acceder a créditos para compra de una primera vivienda en condiciones preferenciales: 5% de entrada, hasta 25 años plazo y con una tasa del 4,88%.

Creciendo con propósito. Mutualista Pichincha lleva más de 64 años impulsando el acceso a vivienda y demostrando que solidez financiera y compromiso social pueden ir de la mano. Con cerca de 330.000 clientes, más de 16.200 socios y activos que superan los USD 940 millones, la institución se ha consolidado como referente nacional en financiamiento habitacional.

Pero su mayor logro está en el impacto humano. De acuerdo con los señalado por Juan Carlos Alarcón, gerente general de Mutualista Pichincha: “Solo en los últimos 22 años hemos colocado USD 1.600 millones en créditos de vivienda, tanto hipotecario tradicional como de vivienda de interés público y social, haciendo realidad el sueño de más de 43.000 familias de tener una casa propia. Solo en créditos VIS / VIP, en los últimos 8 años, hemos desembolsado cerca de USD 372 millones, con lo que se han beneficiado más de 6.480 hogares”.

La titularización de cartera VIS/VIP permite a Mutualista Pichincha generar liquidez para otorgar más créditos de vivienda, aportar a reducir el déficit habitacional, mejorar la calidad de vida de las familias y fortalecer sectores clave como la construcción, uno de los motores de empleo y crecimiento del país.

Mutualismo: crecer juntos para transformar el país. Este Toque de Campana con la Bolsa de Valores Guayaquil no solo celebra una operación financiera, sino que pone en valor un principio que define la esencia institucional: el mutualismo, como un modelo económico, y como una forma de entender la economía desde las personas, el beneficio mutuo y la solidaridad organizada. En Ecuador, este modelo aporta estabilidad, confianza, inclusión financiera, democratización del acceso a vivienda y fortalece el tejido social.

“Mutualista Pichincha ha honrado este principio por más de seis décadas, demostrando que se puede ser técnicamente eficiente, financieramente sólido y profundamente humano. Por eso su trabajo no se mide solo en cifras, sino en hogares construidos, barrios que crecen y familias que hoy viven mejor”, señaló Marcerlo López, presidente de Mutualista Pichincha.

Un modelo integral que garantiza vivienda digna y sostenible. Además de financiar vivienda, Mutualista Pichincha impulsa proyectos inmobiliarios innovadores y seguros en ciudades como Quito, Guayaquil, Manta y Latacunga, promoviendo urbanismo responsable, comunidades bien organizadas y espacios pensados para el bienestar.

A esto se suma su enfoque en sostenibilidad, innovación tecnológica y responsabilidad social, reconocida con premios como ODS Leader Latam, certificaciones internacionales de construcción como EDGE, para su edificio Livana, y programas transformadores como Finanzas Plateadas, Mejora tu Emprendimiento y Una Navidad Diferente, que ha donado 64 viviendas a niños en situación de vulnerabilidad, con enfermedades catastróficas y discapacidad.