Superintendencia vigila posible especulación de precios, principalmente de generadores eléctricos
- noviembre 5, 2024
- Noticias económicas
El llamado para evitar el incremento de los precios está dirigido a quienes ofrecen productos y servicios del sector energético, según la entidad.
Ante la posible especulación de precios en bienes y servicios eléctricos, principalmente de generadores de energía y otros equipos para abastecerse de luz, la Superintendencia de Competencia Económica exhortó a quienes ofrecen estos equipos a abstenerse de incrementar los precios.
La Superintendencia de Competencia Económica, a través de un comunicado emitido este domingo, 3 de noviembre, señaló que este llamado de evitar el aumento de costos está dirigido a los fabricantes, importadores, distribuidores, comercializadores y operadores económicos de cualquier tipo de producto y servicio vinculado al sector energético, principalmente al de generadores eléctricos, de diésel, gasolina, inversores, entre otros.
El superintendente de Competencia Económica, Hans Ehmig, invitó a la ciudadanía a informar sobre cualquier irregularidad que sea detectada, a través de la ventanilla virtual de su página www.sce.gob.ec o las redes sociales de la institución en Facebook, X, Instagram y LinkedIn.
La entidad indicó que como autoridad de control se “mantendrá vigilante y alerta ante cualquier tipo de práctica o acuerdo que tenga por objeto o efecto incrementar los precios de bienes y servicios del sector energético”.
El superintendente Ehmig también pidió a los fabricantes, importadores, distribuidores, comercializadores y operadores económicos de estos productos y servicios “trasladar al usuario final los beneficios arancelarios (0 % de arancel)” establecidos en la Resolución 009-0024 emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex).
Desde el pasado 11 de octubre está vigente la Resolución 009-2024, en la cual el Comex aprobó la reducción del arancel a 0 % para los generadores eléctricos destinados al uso comercial, industrial y residencial, para de esta forma abastecerse de energía por cuenta propia debido a los apagones que se registran en Ecuador desde el pasado 23 de septiembre. (I)