Sindicalistas temen que aumento de tarifas sea una salida del Gobierno para enfrentar la crisis eléctrica

 

Ministerio de Energía indicó a grupos que protestaron esta semana que no habrá alza en costo de electricidad, pero trabajadores eléctricos mantienen sus dudas.

Sindicalistas del sector eléctrico, luego de realizar un plantón el miércoles 14 de agosto, consiguieron entablar un diálogo con el Gobierno, el cual calmó sus temores de una privatización a su área y el aumento de tarifas. Sin embargo, no mermó la preocupación de los trabajadores, que comentaron que esta es la primera de una serie de movilizaciones.

A la salida de los representantes de los sindicatos, Jorge Martínez, secretario general de la Empresa Eléctrica Quito, informó que esta cartera de Estado aseguró que no habrá un aumento tarifario al costo de la electricidad.

Pero ellos aún temen que la inversión privada en la generación eléctrica pueda provocar un aumento en las tarifas eléctricas, pues expresan su preocupación al alegar que lo mismo dijo el Gobierno sobre el alza a los combustibles y el impuesto al valor agregado (IVA) de que estos no se iban a subir, y que ahora estas medidas económicas están vigentes en el país.

Por lo que tienen dudas de que el aumento a las tarifas no sea una salida que tome el Gobierno para enfrentar la crisis del sector eléctrico, todo en un escenario en el que Ecuador nuevamente está en la necesidad de abastecerse de energía.

Por otro lado, Martínez señaló que durante el diálogo con representantes del Ministerio de Energía los dirigentes de los comités lograron ratificar que los trabajadores eléctricos han sido un contigente para el servicio a la comunidad.

Asimismo, aseguró que esta es “la primera de una serie de movilizaciones que irán en la línea de la defensa del sector eléctrico, de sus empresas y en la defensa y compromiso con los ciudadanos”, dijo.

No obstante, uno de los trabajadores de Emelnorte, empresa eléctrica de Ibarra, manifestó que en esta sede existen varios problemas laborales internos, motivo por el cual harán un plantón afuera de la sede el próximo martes, 20 de agosto.

Los trabajadores petroleros coinciden en la preocupación de una eventual privatización de los sectores estratégicos, mencionó el secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep), David Almeida.

Esta asociación anteriormente denunció una campaña de desprestigio de la producción petrolera estatal, para que esta pase a manos de empresas privadas.

A la movilización del miércoles pasado asistieron sindicalistas de las empresas eléctricas de Quito, Riobamba, Ibarra, Azuay y Loja. (I)

DIARIO EL UNIVERSO