La actividad en los sectores de la construcción, refinación, comercio, pesca, administración pública y servicio doméstico se redujo en el primer trimestre de este año.
Estas seis áreas se contrajeron en el período y por eso, aunque otras 11 actividades sí crecieron, el resultado global del Producto Interno Bruto fue de apenas 0,6%.
Con una caída del 3,3%, la construcción, que es una de las grandes generadoras de empleo, sumó su segundo trimestre consecutivo de desempeño negativo.
Otro que sufrió una fuerte caída fue el de comercio, que cayó un 0,7%, cuando en los tres primeros meses del 2018 había crecido 5%.
El área de la administración pública, que tiene un fuerte peso en el PIB, decreció, lo cual se explica por el programa de ajuste fiscal que ejecuta el Gobierno.
El área de refinación será la que más caerá este año debido al programa de mantenimiento que ejecuta Petroecuador. Este se inició el pasado 1 de marzo y esta previsto que culmine a fines de este mes.
Sin embargo, en el segundo semestre de este año está planificada una nueva intervención. Entre las áreas que registraron dinamismo positivo están comunicaciones, manufactura, petróleo y banca.
El Central prevé que este año la economía decrezca en 0,2% este año. Para el 2020 prevé un alza del 1%.