En el primer trimestre de este año, el Puerto Marítimo Simón Bolívar, de Guayaquil, administrado por Contecon, registró un crecimiento en la carga movilizada al exterior del 5,76% con relación al mismo período de 2022.
Así lo informó la concesionaria que aseguró que de enero a marzo pasado se movilizaron más de 219 mil TEUs. En el mismo período de 2022, fueron alrededor de 207 mil TEUs, cifras que fueron resaltadas por Javier Lancha, CEO de Contecon.
“En Contecon estamos comprometidos con potenciar el comercio exterior del país; por ello, todas las inversiones realizadas en tecnología, seguridad e infraestructura en la terminal buscan impulsar las exportaciones ecuatorianas hacia la mayor cantidad de destinos internacionales”, sostuvo Lancha, quien explicó que el crecimiento registrado durante el primer trimestre se debe a la recuperación de la exportación de banano en el mercado europeo.
Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec) las exportaciones acumuladas de enero a marzo de la fruta se colocaron en 99,86 millones de cajas, es decir, un 4,57 % superior a lo exportado en el mismo periodo en el 2022.
Las 99,86 millones de cajas tuvieron como principal destino la Unión Europea (UE), adonde se destinó el 31,88 % de la producción. Le sigue Rusia, país al que se envió el 23,53 % de la fruta, mientras que el tercer destino es el Medio Oriente, al cual se exportó el 12,54 %, seguido de cerca por Estados Unidos con el 10,26 %.
Además, Contecon resaltó que maneja el 57% del total de la exportación de la fruta y es el único puerto con servicios a Rusia.
Respecto a las inversiones mencionadas por el Ejecutivo, se indicó que Contecon invirtió durante el 2022 alrededor de $ 12 millones en mejoras de infraestructura y para reforzar la seguridad en la terminal.
Mientras, sobre las proyecciones para este año, la terminal proyecta movilizar más de 900 mil TEUs hasta diciembre próximo, lo que representaría un aumento de más del 5%; frente a 2022. Esto debido al aumento de la demanda del banano en la Unión Europea y la firma del acuerdo comercial con China.