El pleno de la Asamblea Nacional está convocado para este martes, a las 08:00, para tramitar en segundo y definitivo debate el proyecto de ley para atracción de inversiones, en medio de la incertidumbre respecto al respaldo político para esta iniciativa del Ejecutivo.
El oficialismo a través de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), al igual que el bloque del Partido Social Cristiano (PSC), anunciaron su respaldo al proyecto de ley, aunque los socialcristianos advierten que deben aún acogerse algunas observaciones.
En tanto, las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), del movimiento Pachakutik y la Izquierda Democrática no están convencidas de aprobar este proyecto de ley e insisten en introducir cambios, fundamentalmente, en lo que se refiere a la delegación de los sectores estratégicos o servicios públicos al sector privado. Temen que esta ley empuje a la privatización.
La legisladora de la bancada de UNES, Paola Cabezas, alertó que en el proyecto persisten artículos que generan preocupación en la bancada porque se contrapone a lo que determina la Constitución, lo que se tendría que profundizar, por ejemplo, es la sostenibilidad de las inversiones, pues no existen garantías jurídicas sobre los derechos laborales y de la naturaleza que deben otorgar los inversionistas.
Dijo que la tendencia, al momento, en la bancada es votar en contra del proyecto, pero dependerá de una última reunión del bloque, que en lo personal considera que esta ley habilita para que el gobierno de turno venda “el oro y el moro” con el tema de la inversión extranjera; entonces, hay que tener muchísimo cuidado, porque se tendría que tener una garantía para que las empresas estratégicas no vayan a ser entregadas a “precio de gallina apestada”.
“La ley como está pensada es más para negocios, pero no es una ley que incentive a la inversión, es una ley que le da patente de corso para cualquiera que venga al país e invierta, pero no hay garantías para que el país tenga ventajas sobre estas inversiones”, subrayó Cabezas.
Nathalie Arias (BAN) mostró apertura para que en el segundo debate se puedan hacer ajustes y no negar la posibilidad a los ecuatorianos de perfeccionar un esquema de alianza público-privada y de las zonas francas.
Respecto a los votos, esta legisladora dijo que harán el trabajo correspondiente de discusión con las bancadas y si es necesario uno a uno para obtener los votos que se requieren para entregar al país una ley de inversiones para el empleo.
Comentó que la discusión de este proyecto se ha concentrado en los candados que se necesitan para que se evite que el esquema propuesto de alianzas público-privadas privatice. Otra de las complicaciones que tiene el proyecto, destacó la representante nacional, es pasar el sector de seguros a la Superintendencia de Bancos, para evitar un nuevo caso Isspol.
Dijo que están optimistas para alcanzar los 70 votos, pero que reconoce que es compleja la situación política que vive la Asamblea y la composición que esta tiene.
El asambleísta Pedro Zapata del PSC anunció que la bancada respaldará la ley de atracción de inversiones con ligeros cambios que deben plasmarse en el proyecto.
Manifestó que el Partido Social Cristiano, a través de su delegada en la Comisión de Desarrollo Económico, planteó algunos cambios a la propuesta, pero en general por principios el PSC estará a favor del proyecto urgente.
Rafael Lucero, coordinador de la bancada Pachakutik, reconoció que el bloque de 25 asambleístas está dividido frente a la ley de inversiones, que al momento no más de diez legisladores respaldarían el proyecto y que el resto no muestra flexibilidad a la propuesta del Ejecutivo. Pero que este lunes, a las 16:00, tendrán una reunión para definir una posición.
Explicó que el libro 1 del proyecto que se refiere a la inversión y promoción de la gestión delegada y las asociaciones público-privadas es el problema, porque algunos legisladores que integran la bancada piden que se elimine. Y otro grupo sostiene que hablar de alianzas público-privadas no necesariamente tiene que ser a través de una nueva ley, porque hay una normativa vigente que podría ser ajustada.
El bloque de la Izquierda Democrática tenía previsto reunirse este domingo para discutir y tomar una postura frente al proyecto; sin embargo, su jefe de bancada, Marlon Cadena, señaló que existe preocupación de que no se hayan acogido muchas de las observaciones planteadas.
Comentó que hay legisladores que tienen preocupación alrededor de las delegaciones y asociaciones público-privadas, así como de las nuevas atribuciones de la Superintendencia de Bancos para el control de los seguros.
Consideran que la ley, en el tema de las delegaciones, está direccionada hacia los grandes capitales. Si bien entienden la necesidad de que haya inversiones, señalan que se podría manejar hacia otro nivel, dando apoyo a la pequeña y mediana industria.