La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, convocó para este jueves 29 de noviembre a la sesión 557 del Pleno, para tratar el informe sobre la Proforma Presupuestaria 2019 y la Programación Cuatrianual.
El Parlamento tiene plazo hasta este viernes para aprobar u observar dicha proforma que asciende a $ 31.318 millones, sin incluir la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios, que se ubica en $ 4.481 millones.
Aún no está claro si existirán los votos suficientes para aprobar el documento presupuestario. Por ejemplo, varios miembros del Partido Social Cristiano anunciaron que el bloque se abstendría en la votación. Una línea similar es la que tiene el bloque de CREO, aunque Patricio Donoso indicó que se reunirán para tomar una postura definitiva.
Desde el grupo correísta, autodenominado de la Revolución Ciudadana, también se han presentado críticas al manejo de la política económica del gobierno de Lenín Moreno, al igual que lo han hecho los legisladores de la Bancada de Integración Nacional.
En el movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) han surgido varios criterios entre los legisladores. Incluso, las posturas dentro del Gabinete, frente a la proforma, habrían sido una de las causas para la ejecución del proceso de evaluación de ministros.