El gerente general de la Terminal Portuaria de Guayaquil, Luisenrique Navas, aseguró que hubo coordinación entre varias entidades.
Los problemas en las vías de acceso a la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) y el Bananapuerto, de Naportec, se solucionaron, aseguró Luisenrique Navas, gerente general de TPG, este martes 20 de agosto, durante un conversatorio en Guayaquil sobre las perspectivas y proyecciones del comercio internacional.
A inicios de año y casi durante todo el primer semestre hubo dificultades para el ingreso y salida de carga desde esas terminales portuarias por la congestión en la avenida Los Ángeles, en el sur de Guayaquil, sin embargo, Navas aseguró que actualmente es muy mínimo.
Estos problemas se originaron desde enero pasado después de que algunas líneas navieras movieran sus centros de operaciones. Por ejemplo, la naviera Maersk salió del puerto marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, administrado por Contecon, para recalar al de aguas profundas de Posorja, a cargo de DP World. Mientras que Mediterranean Shipping Company (MSC) mudó sus operaciones a Bananapuerto, de Naportec.
Pese a que en un inicio se planteó retomar un punto de chequeo desde el primer puente de la vía Perimetral hacia la vía a la costa para que solo pasen a la entrada de los puertos ubicados en el sur de Guayaquil los camiones que tengan toda la documentación, la solución al problema, según explicó Navas, fue reprogramar la operación de la terminal portuaria y la coordinación entre entidades públicas y privadas.
“Se habló con las líneas navieras, se habló con los exportadores, se tuvo la colaboración en ese momento de la Gobernación, la Alcaldía, la ATM, para de alguna manera solventar ese flujo de carga que estaba llegando… lo que se hizo fue generar una colaboración para la recepción de carga”, reveló el gerente de la TPG.
Aseguró que actualmente la recepción de cargas son los miércoles de noche, jueves, viernes y sábados. (I)