El gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores, informó esta mañana -luego de un recorrido por las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas y de la revisión de las condiciones de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC)- que “debido a la magnitud de los daños encontrados, el plazo inicial de mantenimiento previsto para 54 días, podría extenderse en alrededor de dos meses más”.
La FCC, considerada por expertos como el corazón de la refinería, fue reemplazada íntegramente en el proceso de repotenciación de la Refinería, que le costó al país unos $ 2.200 millones en el período de gobierno anterior. Sin embargo, el año pasado ya se conoció que presentaba problemas en varias áreas, y en particular en la FCC donde habían puntos de calor extremos.
En marzo de este año se inició una paralización programada, que deja sin funcionamiento el 50% de la Refinería, a fin de verificar el estado de las diferentes áreas; una de ellas, justamente la FCC. Tras la verificación, la empresa licenciante de la FCC, Universal Oil Products (UOP), identificó cuatro puntos críticos en el regenerador y reactor de esta unidad. Además hizo 24 recomendaciones para su funcionamiento adecuado.
Según UOP, el refractario debe ser cambiado en 12 puntos calientes, así también la válvula del disco. En cuanto al distribuidor, se recomendó la reparación del metal. También se ha evidenciado la rotura de dos brazos de la grilla del regenerador. Además se confirmó el desgaste de ocho válvulas Flappers que requieren reparación inmediata.
Flores acotó que un equipo técnico de más de 430 personas de la Refinería Esmeraldas, del Cuerpo de Ingenieros y personal especializado trabajan en el proceso de mantenimiento.