OLEAGINOSAS DEL CASTILLO OLEOCASTILLO S.A.

Hemos recibido comunicación suscrita por el señor Juan Carlos Polit, en calidad de Gerente General de la empresa Oleaginosas del Castillo Oleocastillo S.A., en la que nos informa lo siguiente:

“Ing. Juan Carlos Polit Petter, en mi calidad de Gerente General y por lo tanto representante legal de la compañía OLEAGINOSAS DEL CASTILLO OLEOCASTILLO S.A., en calidad de Ente inscrito en el Catastro Público de Mercado de Valores, por medio de la presente informo:

Desde fines del año 2019, el surgimiento y la diseminación de un virus denominado Covid-19, ha generado diversas consecuencias en los negocios y actividades económicas a nivel mundial. Las autoridades continúan enfrentando esta situación y han implementado varias medidas económicas gubernamentales como: reducción de la jornada del sector público, reducción del tamaño del Estado, reestructuración de la deuda pública, reducción del gasto de seguridad, ajustes del sector público del exterior, entre otros. En este contexto, las autoridades realizaron la renegociación del pago de la deuda con los tenedores de bonos internacionales y China para reducir las necesidades inmediatas de financiamiento. Así mismo, el gobierno ecuatoriano ha logrado establecer un nuevo programa de mediano plazo con el Fondo Monetario Internacional, junto con el apoyo de otras instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para mitigar los efectos de la crisis, restaurar la estabilidad macroeconómica y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Adicionalmente debo indicar que por la falta de fruta de palma en la provincia de Esmeraldas por la plaga de la PC (pudrición del cogollo), las operaciones se han paralizado las mismas que han generado pérdidas a nuestra compañía
La Administración de la Compañía consiente que las situaciones antes indicadas han originado efectos negativos en sus operaciones, inició la búsqueda de líneas de crédito para capital de trabajo; sin embargo, la competencia por la compra de la escasa materia prima impactó en los márgenes de contribución, perdiendo viabilidad el negocio.
Los análisis de rentabilidad determinaron la cesación de las operaciones de la compañía desde marzo del 2021 y durante el año 2022, sin embargo, es necesario incurrir en gastos de mantenimiento, consecuentemente los flujos proyectados para el año 2022 no son favorables.
Se realizarán continuos análisis financieros que permitirán establecer el momento de activar las operaciones cuando las condiciones sean favorables para la compañía.

En virtud de lo dispuesto en la normativa vigente, certifico expresamente que la información constante en la presente comunicación y su anexo es veraz.”