La propuesta legal trata temas como la extinción de dominio para confiscar bienes adquiridos a través de actividades ilícitas
Otra ley económica con carácter urgente. El presidente de la República, Daniel Noboa, envió este 15 de enero de 2024 a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la Recuperación de Activos de Origen Ilícito y Transparencia en la Contratación Pública. Desde ya corren 30 días para su discusión, aprobación o archivo.
Según la Asamblea Nacional, este es el cuarto proyecto económico urgente que ingresa en el nuevo período Legislativo, que inició en noviembre de 2023. La propuesta legal será remitida a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) para iniciar el trámite.
El proyecto de ley plantea temas como la extinción de dominio, “un mecanismo legal que busca privar a las personas de la propiedad sobre los bienes que han sido obtenidos a través de actividades ilícitas, delitos como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y otras formas de delincuencia organizada”.
La propuesta legal de Noboa modifica siete cuerpos legales: Ley Orgánica de Extinción de Dominio; Código Orgánico Integral Penal (COIP); Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado; Código Orgánico Administrativo; y la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios.
Debido a la declaratoria de emergencia, la Constitución le faculta al presidente la opción de remitir dos proyectos económicos urgentes a la vez. La Asamblea actualmente trata el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que busca subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15%.
