Las exportaciones ecuatorianas a sus diferentes mercados cerraron el 2022 con un incremento del 16 % de los envíos no petroleros, que alcanzaron $ 21.071 millones. En el caso de las exportaciones no petroleras no mineras, también registraron alzas al llegar a $ 18.000 millones, con el camarón, el banano, la pesca, y otros productos tradicionales encabezando la principal oferta exportable, según cifras del Banco Central.
Sin embargo, pese al buen desenvolvimiento general hubo sectores que cerraron con números rojos el año pasado, cuya tendencia se mantiene en el 2023, como la madera, el plástico, cuero y caucho y sus manufacturas.
Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) de enero a diciembre del 2022 las maderas y sus manufacturas generaron divisas por $ 581 millones, representando el 26 % de participación de las exportaciones no mineras y no petroleras.
El sector solo creció el 2 % en valores, pero tuvo -6 % en volumen exportado.
Su principal mercado fue China, que creció el 6 % en valor exportado, pero en contraste evidenció un bajón del 22 % en volúmenes; misma situación que mostraron sus otros dos mercados potenciales, Colombia y Estados Unidos.
En valor exportado Colombia creció el 18 %, pero en volumen bajó el 4 %. Mientras que Estados Unidos decreció en los dos aspectos: -11 % en volares y -4 % en volumen exportado.
Christian Riofrío, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (Aima), explica que en el caso del mercado chino sí se proyectaba una caída en exportaciones.
“Después de las altas exportaciones que tuvimos en el 2020 se preveía una caída en las exportaciones de balsa principalmente, en el caso de madera cerrada hay unos comportamientos distintos y tal vez complementarios que compensan la caída”, sostuvo Riofrío, quien asegura que pese a la caída en volúmenes el sector en general creció, según sus cifras, el 3,3 % con relación al 2021 con ingresos por $ 650′606,51.
“Estas cifras son importantes a nivel de la industria forestal, ya que el total de importaciones para el mismo año fue de $ 541.582,79, mostrando una balanza comercial positiva”, resalta el presidente de Aima.
En el caso de los sectores del plástico, caucho y cuero; y sus manufacturas exportaron $ 238 millones en el 2022 con una participación del 11 % en los envíos no petroleros y no mineros.
Pese a presentar un crecimiento del 7 % en el ingreso de divisas, con relación al 2021; el volumen exportado cayó el 8 %.
Los principales mercados para estos sectores, como Colombia, Perú y Estados Unidos presentaron contracciones en el volumen exportado en 3 %, 14 % y 6 %, respectivamente. Mientras que en valores, Colombia y Estados Unidos crecieron el 12 % y 13 %, respectivamente, pero Perú cayó el 1 %.
Jorge Mórtola, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), asegura que el desempeño de las exportaciones de su sector no se deben medir por el incremento de las ventas en dólares, pues explica que en algunos casos se debe al incremento de los costos de materia prima y de su flete.
“Además en la mayoría de los casos el incremento no pudo ser transmitido totalmente al cliente, afectando la rentabilidad del producto. Esto no solo afectó a Ecuador, sino al mundo”, afirma Mórtola, quien revela que hubo un par de situaciones que contribuyeron para los resultados del sector en el 2022.