El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables Carlos Pérez García anunció este martes que tiene orden presidencial de rescindir los contratos que Petroecuador había firmado con las empresas Vladmau y Promanti, para que dieran servicios dentro del proceso de nueva reparación que se debe hacer a la Refinería de Esmeraldas.
La para programada de la Refinería se inicia el 1 de marzo.
Ambas empresas fueron parte del proceso de repotenciación de la Refinería que terminó costando el triple de lo que se había previsto. Adicionalmente, fueron señaladas como parte de los casos de corrupción de Odebrecht. El ministro Pérez consideró que se trató de un error de quienes adjudicaron esos contratos y explicó que los funcionarios que así actuaron ya salieron de Petroecuador.
Las declaraciones se hicieron como parte de la rendición de Cuentas correspondiente al 2018 de esta cartera de Estado.
El ministro Pérez hizo el martes otros varios anuncios de importancia. Indicó que ha recibido una oferta para la construcción de una Refinería, que sería distinta a la de El Aromo, y que implicaría una inversión privada de más de 6.000 millones de dólares.
También informó que Petroamazonas iniciará en los próximos días una remediación a los pasivos ambientales que dejó la operación de Texaco. Explicó que han recibido una autorización de la Procuraduría para ello. Antes no se lo había hecho porque esto podría afectar las pruebas de daños ambientales de dichas operaciones. Sin embargo, independientemente del litigio, se iniciará la limpieza.
Aseguró además que este miércoles en Cuenca se hará un acto simbólico de entrega de las compensaciones al sector del taxismo, por el retiro del subisido a la gasolina extra.