Ministra de Energía, Inés Manzano, dice que gestionan compra de energía con tres empresas privadas de Colombia
- octubre 30, 2024
- Noticias económicas
Ecuador pidió apoyo a Colombia para actualizar su normativa y que la empresa privada colombiana pueda vender energía a nuestro país.
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, informó que el país gestiona la compra de energía a tres empresas privadas de Colombia. A través de un mensaje difundido este martes, 29 de octubre de 2024, la funcionaria detalló las acciones que ha emprendido durante su visita a Colombia.
Manzano se refirió a tres hechos fundamentales que se han gestionado. El primero tiene relación con la compra de energía a empresas privadas. “En los últimos tres días hemos logrado actualizar nuestra normativa ecuatoriana para poder comprar energía a la empresa privada”, señaló.
Asimismo indicó que con el Ministerio de Energía colombiano han solicitado apoyo en la actualización de su normativa para que la empresa privada colombiana pueda vender energía a Ecuador.
Y por último, se detalló que se han fortalecido las relaciones comerciales con tres empresas privadas colombianas para que nos vendan energía.
En cambio, en el ámbito nacional, dijo que ayer se aprobaron las tarifas sobre energías no convencionales que le permiten la venta al Estado ecuatoriano. “Con eso permitimos diversificar el sistema energético y tener una relación más fuerte entre los distintos sectores del país”, señaló.
La funcionaria también indicó que entregarán más información a su llegada al país. Las declaraciones de Manzano ocurren pocas horas después de que se conociera que Colombia se negó a vender energía a Ecuador.
La reunión entre la ministra (e) de Energía, Inés Manzano, y el de Colombia, Andrés Camacho, no tuvo un desenlace deseado para los intereses ecuatorianos. Aunque desde la noche del lunes se conoció que se ratificó el intercambio de energía con Ecuador “siempre y cuando las condiciones mejoren”.
En una entrevista con Noticias Caracol, Manzano indicó que se habían planteado dos objetivos para la reunión: el primero correspondía a la venta de energía por parte de Colombia al no haber una prohibición vigente y el segundo es que la empresa privada brinde energía a través de contratos.
“Lamentablemente, el ministro dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y la voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada”, añadió. (I)