Ministra de Energía (e): ‘A inicios de diciembre vamos a tener menos apagones o cero apagones’
- octubre 25, 2024
- Noticias económicas
La ministra de Energía (e), Inés Manzano, explica por qué se realizan los cortes de hasta 14 horas.
Tras anunciarse racionamientos de electricidad de hasta 14 horas a nivel nacional, la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, se mantiene en que cumplirá su promesa de bajar los apagones a lo “mínimo” o incluso llegar a “cero” en diciembre.
“Sí voy a cumplir la promesa de que a inicios de diciembre vamos a tener menos apagones o cero apagones”, dijo la ministra este viernes, 25 de octubre, en Teleamazonas, espacio en donde el pasado 14 de octubre hizo unas declaraciones similares.
La funcionaria explicó que se refiere a dos horas de cortes de luz cuando dice que espera que sean “mínimos”.
Sobre la reprogramación de los horarios de cortes de luz de hasta 14 horas anunciada este jueves, 24 de octubre, por la noche, dijo que es un anuncio responsable y transparente porque actualmente hay una crisis sin precedentes de sequía: “Lo que estamos viviendo no se ha vivido en el país”.
De acuerdo con la ministra, esta es una crisis sin precedentes también en toda Latinoamérica y que solo tres países, que están en el noroeste de Sudamérica, no atraviesan por la misma situación: “Pero todos los demás estamos viviendo exactamente lo mismo”.
Expresó que para esta semana se esperaban lluvias; sin embargo, los vientos del Pacífico han impedido que la humedad de la Amazonía entre a la cordillera oriental. “Cada tres horas hemos tenido reportes de cómo están avanzando las nubes o cómo está el caudal, realmente al no tener un punto de referencia tenemos que ser muy dinámicos en la toma de decisiones y esa es la diferencia entre cuando hicimos el anuncio (de reducción) de ocho, seis y cuatro y cuando hicimos el anuncio de ahora”, señaló.
La funcionaria indicó que no fue un cálculo político cuando se anunció la reducción de cortes de ocho, seis y cuatro horas. “A quien más perjudica un tema de esta naturaleza es al presidente de la República, así que yo no creo que esto es un tema político de decir ocho, seis, cuatro y después me desdigo con 14 horas”, afirmó.
La ministra pidió disculpas por el anuncio de la reprogramación de los horarios, pero afirmó que era necesario hacerlo de manera urgente, porque las predicciones de ayer no se podían corregir y tampoco se podía mantener “prendido a Mazar” y ante ello están tomando viernes, sábado y domingo para hacer “descansar a Mazar” y que aumente el caudal.
“No estamos en la cota mínima, la cota mínima es de 2.098. En abril se fue la primera unidad a la cota de 2.108 y después se perdió la segunda unidad en unas cotas menores, entonces lo que estamos haciendo en este momento es tratar de prevenir que Mazar pierda una unidad. Creo que hasta las 08:00 vamos a pasar agua al segundo embalse, Amaluza, y de ahí obviamente se va a generar”, explicó.
Pero ¿por qué la tardanza en el anuncio y por qué se filtra la información? Sobre esta última, Manzano manifestó “que hay gente a la que le gusta avisar antes de tiempo”. Sobre el otro punto, aseguró que estaba trabajando con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ayer y con este estuvo viendo las variabilidades, luego tenían que “hacer que el presidente las conozca, porque el presidente trabaja 24/7″ también en el tema de los horarios, las programaciones y las suspensiones y después de revisar con el mandatario tenían que hacer más ajustes.
Además, explicó que hay un tiempo que se requiere para hacer los artes para que sea más fácil que la ciudadanía entienda la programación, por lo que “esa es la parte que más se demora, porque la decisión estaba tomada en horas de la tarde”.
Sostuvo que los bloques de 14 horas seguidas se dan porque son bloques de industrias, a las cuales en la reunión que mantuvieron este jueves, 24 de octubre, se les informó sobre el aumento de las horas de racionamiento. En ese contexto, afirmó que el ahorro que se pide es del 42 % por parte de la ciudadanía.
Por otro lado, Manzano anunció que este viernes, a las 10:00, tendrá una reunión con su homólogo de Colombia, Andrés Camacho, para hablar de dos temas. El primero es pedir la reanudación de la venta de energía. “He estado constantemente, todos los días, solicitándole la venta de energía”, dijo, y agregó que cuando exportaban electricidad se alcanzaban los 450 megavatios.
El segundo tema se relaciona con el mecanismo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que permite realizar la compraventa directamente, por ejemplo, de un privado que genere en Colombia. “Tenemos el interés de una empresa colombiana de vendernos 200 megavatios, entonces hace una semana exactamente yo le mandé al ministro Camacho la norma nuestra, borrador, para viabilizar este mecanismo y está en revisión”, comentó. (I)