Por el anuncio de la firma del acuerdo comercial con China el próximo 10 de mayo y los avances en la negociación con Corea del Sur los bananeros consideran que esto va a permitir consolidación del mercado de Asia, algo que el sector venía buscando y considera que lo va a alcanzar ahora que la fruta entrará con 0 % de arancel. Así indicó a Diario EXPRESO José Antonio Hidalgo, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
“La firma del acuerdo comercial con China, en banano, hará que dupliquemos nuestras exportaciones en menos de dos años”, agregó Hidalgo.
El líder gremial explicó que China tiene 1,4 billones de población, su consumo de frutas es de 60 kilos per cápita y el 60 % de este es fruta importada; Ecuador apenas tiene 1 kilo per cápita de este mercado. “Tenemos que explotar que nuestro banano es conocido en el mercado”, enfatizó Hidalgo.
Según Fedexpor, entre enero y febrero de 2023, Ecuador vendió a China 21 millones de dólares en banano, un 15 % más que el 2022 del mismo período.