Las mesas de diálogo por recorte laboral en el Ecuador se inician

Los representantes de la Gerencia y el comité de trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) prevén reunirse mañana, 15 de febrero del 2019, en Guayaquil, para intentar llegar a un consenso en el ajuste de la nómina prevista por el Régimen.

Con esta cita arrancan las mesas de diálogo acordadas el miércoles, 13 de febrero del 2019, con el Régimen, dijo Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Guayas y titular del comité de empresa de Cnel, en entrevista con EL COMERCIO

El lunes próximo (18 de febrero) también está previsto que se reúnan el gerente y los empleados de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). El resto de empresas también deberá concertar esos diálogos. La meta para llegar a un consenso es el próximo miércoles, explicó Gómez. El directivo informó que en la reunión, además de dirigentes sindicales, participarán representantes de trabajadores, de jubilados, de estudiantes, entre otros.

En conjunto las 21 empresas reportaron hasta diciembre del año pasado 39 100 empleados. La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) dispuso el 6 de febrero pasado el recorte del 10% de la nómina a cada una de esas compañías. Los planes de optimización de la masa salarial deben presentarse hasta el 20 de febrero.

Gómez indicó que inicialmente la CUT rechazó ese anuncio porque temía que los ajustes se hagan en áreas sensibles y de servicio al cliente. Pero tras el diálogo sostenido con el Gobierno decidieron sentarse a dialogar.

Gómez informó que los sindicatos presentarán entre mañana y el lunes las listas de funcionarios y áreas que sugieren recortar.

Los sindicalistas proponen ajustes en las áreas del jerárquico superior y departamentos que no cumplen ninguna función. Con ello, en empresas como la CNT el recorte incluso podría alcanzar el 16% de ajuste.

El Gobierno también presentará su plan.

La CUT se pronunció optimista de llegar a un acuerdo.

DIARIO EL COMERCIO