El ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que para el 11 de enero de 2022 está previsto el arribo de dos millones de pies cúbicos de gas natural licuado (GNL).
La carga corresponde a la primera importación en la historia del Ecuador de este tipo de combustible, que será realizada por la empresa privada SYCAR LLC, debidamente calificada y autorizada por la Cartera de Estado.
Según indicó la entidad, el GNL se almacenará y se transportará en tanques diseñados para este efecto. La empresa importadora explicó que la distribución al cliente final se realizará directamente desde el Isotanque, por tanto, no se utilizará la infraestructura de EP Petroecuador.
La viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Cadena, entre otras autoridades del sector hidrocarburífero, participarán en el acto de recepción de la carga, que está previsto que se realice en el Puerto de Aguas Profundas en Posorja, provincia del Guayas.
La Cartera de Energía reiteró que, el Gobierno Nacional, impulsa la inversión privada para fortalecer la economía ecuatoriana y mejorar la calidad de los derivados que se comercializan en el país, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ejecutivo Nro. 95, que delinea la política petrolera de Ecuador.
El objetivo de este decreto, oficializado en julio del 2021, era delinear un plan de acción y optimizar los ingresos estatales. Además, como puntal, incrementar la producción de hidrocarburos, de una manera racional y ambientalmente sustentable, y reducir las ineficiencias y costos en las áreas de industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.
Todas las medidas, establecidas en el decreto, están encaminadas a permitir una mayor participación del sector privado y a la duplicación de la producción petrolera a 1 millón de barriles diarios, para así generar más recursos para el fisco.