Con la llegada del fenómeno de El Niño, debido al calentamiento inusual del océano, se verían afectadas las faenas de pesca del sector artesanal. Esa pérdida, según cálculos del Ministerio de Industrias y Producción, podrían bordear hasta los $ 7,5 millones por mes.
Las altas temperaturas ocasionaría una migración de especies teniendo a los pescadores artesanales como los principales afectados. Según el análisis de datos estadísticos de este sector, los más vulnerables serían los más de 17.000 pescadores artesanales costeros y oceánicos registrados en el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP), con menores capturas que, por mes, podrían representar hasta $ 5,2 millones.
El resto ($ 2, 3 millones) impactaría en la actividad de recolección de cangrejo, guariche, concha y pescadores de aguas interiores, donde trabajan unas 11.675 personas.
Según el Instituto Público de Investigación para la Acuicultura y Pesca (IPIAP), este evento puede generar una disminución del atún, calamar gigante, corvina, merluza y las especies pelágicas pequeñas. “Lo contrario ocurriría con el camarón marino y el dorado”, remarca.
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros dijo que entre las acciones que ejecutarían para disminuir el impacto estás las capacitaciones sobre la prevención ante desastres naturales, también sobre el desarrollo de emprendimientos que no tengan relación directa con la actividad pesquera y el impulsar campañas solidarias de donación (kit de aseo, ropa, víveres) para las comunidades.