La línea naviera ZIM, la mayor compañía de carga israelí y una de las diez más grandes a escala mundial, llega a Ecuador y recala en los muelles de Contecon Guayaquil S.A., concesionaria de las Terminales de Contenedores y Multipropósito del Puerto Marítimo de Guayaquil ‘Libertador Simón Bolívar’. La llegada de ZIM marca un hito para el puerto y para el Ecuador, pues el país se consolida como uno de los principales destinos en las rutas logísticas del mundo.
ZIM cuenta con una flota de más de 130 embarcaciones con capacidad de 8.000 y 10.000 TEUS y un total de carga que supera los 570.000 TEUs. Durante el 2022, ZIM transportó un total de 3.380.000 TEUs.
El nuevo servicio ZIM Colibrí Express, llevará productos como banano, piña, camarón, arándanos, madera desde la Costa Oeste de Sudamérica hasta la Costa Este de Estados Unidos, incentivando el comercio exterior y los tratados entre los países de esta ruta. Adicionalmente, ZIM utilizará seis buques de 1.700 TEUs de capacidad que arribarán dos veces por semana, aproximadamente en 42 días desde la salida del puerto de origen.
“En esta alianza con ZIM, nos sumamos a una ruta de grandes e importantes terminales portuarias. Nuestras inversiones han posicionado a Contecon Guayaquil como un puerto moderno, a la altura de las necesidades de las navieras que operan en puertos alrededor del mundo. Además, Ecuador se consolida dentro de las rutas que les abren las puertas a sus productos”, explica Javier Lancha, CEO de Contecon Guayaquil S.A.
La llegada de ZIM refleja la confianza de las navieras internacionales por la eficiencia operativa y seguridad de Contecon y por su modelo de excelencia donde todas las inversiones están enfocadas en brindar servicios logísticos integrados con tecnología de vanguardia para fomentar la competitividad del comercio exterior.
En los primeros 15 años de concesión, Contecon Guayaquil ha entregado al menos USD 1.300 millones de aportes al Estado y ha invertido más de USD 350 millones en infraestructura, tecnología y equipamiento en seguridad que incrementen la trasparencia de sus procesos. Para el año 2046, generará más de USD 1.700 millones entre aportaciones, renta e inversiones para el país.