Un mal semestre para la inversión extranjera directa (IED). De enero a junio de 2021 llegaron al país $ 364 millones por ese concepto, según el último reporte del Banco Central del Ecuador (BCE).
Si se compara con el mismo período de 2020, existe una caída de $ 90,6 millones, es decir, un 19,9 %menos.
Al desglosar las cifras, los rubros que más han aportado a la IED son los servicios prestados a empresas, con $ 142 millones; la manufactura, con $ 52,2 millones; y la explotación de minas y canteras, con $ 30 millones.
Este Gobierno ha mencionado que uno de sus puntales es la atracción de inversiones para generar empleo.
Para atraer nuevas inversiones en otros campos y también dinamizar al sector productivo del país, la Ley para la Creación de Oportunidades también propone incentivos tributarios y no tributarios.
Estos elementos son parte del mecanismo del Gobierno para impulsar y cumplir la meta de traer a Ecuador más de $ 30.000 millones en inversión privada, nacional y extranjera, hasta el 2025.
Ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló en un seminario que la IED está en el centro del plan de recuperación pospandemia, particularmente para promover la creación de empleos formales y reactivar la actividad económica.
“Los análisis realizados desde 1995 muestran que la IED en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe no ha impulsado cambios sustanciales en la estructura productiva de la región, porque esta no se ha interrelacionado con aquellas vinculadas a la producción en desarrollo”, remarcó.
Bárcena dijo que en 2020 la IED cayó 34,7 % en la región debido a la crisis económica.