La inseguridad y la inestabilidad política desacelera la inversión extranjera

Ecuador terminó el 2022 con 788 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), la cifra supera lo conseguido en el 2021 que fue de 647,2 millones de dólares, lo que significó un 22 % más. No obstante, la cifra que se muestra como un buen resultado, pudo ser mejor si algunos proyectos hubiesen logrado ejecutarse a fines del año pasado.

Según datos del Banco Central de Ecuador (BCE), en el cuarto trimestre de 2022 fue negativo para el país, esto porque hubo una desinversión de 76,1 millones de dólares. Es decir que no se concretó la llegada de ese dinero al país.

En los tres primeros trimestres si fue positivo lo que permitió que al final del año 2022 se sumen 788 millones de dólares antes mencionados. Si se analiza solo el cuarto trimestre de 2022 inquieta esa desinversión de 76,1 millones de dólares, porque está dando la alerta de que la inseguridad, la inestabilidad política y Riesgo País alto (1.953) influyen al momento de decidir de desembolsar o no el dinero, coincidieron en sus opiniones para Diario EXPRESO el economista Larry Yumibanda, del Círculo de Economía de Guayaquil y el analista económico, José Rivera, country manager de Libertad Academy y partner oficial de Libertex.

Para Yumibanda la inversión privada local se ha desacelerado en el país y la extranjera directa fue desinversión en el cuarto trimestre de 2022. “Las inversiones de la que habla el Ministerio de Producción están en papel”, recalcó. Rivera destacó que Ecuador ha hecho una buena promoción del país en el exterior, que incluso está beneficiando a las exportaciones, para ejemplo está la embarcación que se hizo esta semana de 7.745 kilogramos pitahaya a China. “Hay dinero por venir del exterior por las promociones realizadas en Costa Rica, Estados Unidos y China”, dijo.

Sin embargo, pesó la coyuntura en el cuarto trimestre de 2022, “podría corresponder a devoluciones o contratos que no se pudieron concretar. Pero Ecuador debe considerar que la crisis internacional y la coyuntura local podría reducir aún más las cifras que muestra el BCE, en la inversión directa extranjera”.

Para los dos expertos la situación es compleja, para el ciudadano de a pie implica que el empleo se afecte, “no en despidos masivos, pero por el pare de las inversiones no se generen nuevas plazas de trabajo”, indicó Rivera.

En contraste a estas opiniones el ministro de Producción, Julio José Prado, en Twitter destacó que en contratos de inversión se han comprometido 7.235 millones de dólares, conseguidos en 22 meses, entre 2021 y 2023, lo que es mayor a lo que se consiguió entre 2013 y 2020 que fue de 7.113 millones de dólares.

Estas cifras son diferentes a las que presentó el BCE, porque esas son las inversiones realizadas, las reales, de las que habló Prado son contratos, que no son de pago inmediato, son proyectos que se realizarán en etapas y la ejecución incluso podría variar, porque pesa la coyuntura, aunque el Ministerio de Producción ha hecho una buena promoción, agregó Rivera.