ICE para cigarrillos, armas de fuego y aviones vuelve a tarifas más altas, tras sentencia de la Corte de Pichincha

Tarifa del impuesto a los consumos especiales regresa a los porcentajes de antes del 10 de enero del 2023, en tres ítems, lo que implica un aumento.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció las nuevas tarifas para el impuesto a los consumos especiales (ICE) para cigarrillos, armas de fuego, aviones, motos acuáticas, cuadrones, entre otros, que rigen desde el 21 de mayo.

El ajuste de las tarifas se produce con base a una sentencia emitida por la Corte Provincial de Pichincha, la cual dejó sin efecto al Decreto Ejecutivo 645, del 10 de enero de 2023, que había sido firmado por el entonces presidente Guillermo Lasso. En el decreto se bajaban las tarifas, y el argumento era fortalecer la seguridad ciudadana, combatir el contrabando y la informalidad.

Sin embargo, esto fue impugnado por sectores sociales. Tras la sentencia, las tarifas pasan a ser las mismas que regían antes del 10 de enero del 2023.

El fallo judicial que dejó sin efecto al decreto fue emitido por la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, el miércoles 24 de abril. (I)

DIARIO EL UNIVERSO