Gobierno alista crédito productivo al 5 % de hasta $ 20.000 para sector turístico

Los créditos al 1 % de interés y a 30 años plazo que entrega el Gobierno entrarán en una nueva etapa al cumplir un año este programa, que cierra el 2022 con 58.900 préstamos otorgados por $ 162 millones a pequeños emprendedores, artesanos, agricultores y mujeres, quienes recibieron hasta $ 5.000 para sus proyectos.

Así, en enero del 2023 empezará una nueva fase del crédito 1×30 para el sector pesquero, para lo cual las carteras de Estado subvencionarán la tasa de interés. Este crédito está dirigido a personas naturales, a través del registro de su actividad productiva, con un monto máximo de hasta $ 5.000 y hasta 30 años plazo, indicó BanEcuador.

Adicionalmente, esta entidad está articulando acciones para crear el Crédito Productivo 5 %, para el cual se prevén destinar $ 100 millones. Quienes accedan a este financiamiento podrán ser beneficiados con montos que van desde $ 5.000 hasta $ 20.000.

Desde enero del 2022, en que arrancaron los créditos 1×30, hasta el cierre de este año se han aprobado 58.900 operaciones de crédito. El 82 %, que supera los 49.900 préstamos, ha sido otorgado al sector relacionado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería; el 17 %, a las actividades ligadas al Ministerio de la Producción; y un 1 %, al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Dentro de las provincias con mayor índice de colocaciones constan Guayas, con más de $ 17 millones entregados; Los Ríos, con más de $ 14 millones; y Manabí, con más de $ 13 millones. Por destino del crédito, por género, son 25.000 mujeres las que accedieron a los créditos 1×30 en todo el país, por un monto aproximado de $ 68 millones; mientras que los hombres accedieron a un monto de $ 64 millones, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por BanEcuador.

En estos créditos y en todas las líneas de financiamiento, el régimen ha colocado en lo que va de su mandato 189.749 operaciones por un monto superior a los $ 761 millones, lo que BanEcuador considera que ha permitido reactivar las actividades económicas y agroproductivas en Ecuador.

Esta entidad bancaria pública también lleva adelante las medidas de alivio financiero acordadas en la mesa de diálogo sobre banca luego del paro nacional que vivió el país en junio pasado, para reestructurar o refinanciar deudas. Esta ayuda se debía aplicar hasta el 31 de diciembre del 2022; pero, a pedido de BanEcuador, la Junta de Política y Regulación Financiera amplió el plazo hasta el 31 de marzo del 2023. Con ese nuevo plazo, esperan que “los 26.000 clientes de BanEcuador con deudas de hasta $ 20.000 puedan reestructurar o refinanciar sus obligaciones, y mejoren su situación”, agregó Salem.

La extensión del plazo para acceder al mecanismo de alivio financiero por tres meses más busca que los clientes puedan cumplir con el pago de sus obligaciones y que eso permita seguir con la reactivación de los sectores productivos, y también reducir la cartera improductiva e índice de morosidad. (I)

 

DIARIO EL UNIVERSO