Una delegación de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (GATF, por sus siglas en inglés) suscribió un convenio con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en Guayaquil para efectuar una reingeniería de procesos, implementar mejoras en sistemas tecnológicos y simplificar los trámites en instituciones públicas relacionadas con el comercio exterior.
Este compromiso forma parte de la alianza público-privada establecida en el memorando de entendimiento que firmó el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Producción, con la GATF el pasado 19 de julio.
Entre los acuerdos del documento está considerada la entrega de un fondo no reembolsable de $ 2,3 millones para mejorar la eficiencia de los servicios de Senae (Ventanilla Única Ecuatoriana), Agrocalidad y Arcsa.
“Esta es una forma de apoyar el segmento comercial porque hace las gestiones más eficientes, libera recursos de las instituciones, distribuye mejor las tareas y permite cumplir los objetivos comerciales”, aseguró Laura Escalante, oficial de programa de la GATF y quien encabezó la comitiva.
Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa, mencionó los beneficios del convenio. “Este apoyo nos permite apegarnos aún más a lo que establece el Decreto 068 del Gobierno nacional, que implica que los registros sanitarios y notificaciones sanitarias deben ser expedidos con mayor celeridad, para que los productos fluyan de manera rápida dentro del país y las exportaciones se den de forma más oportuna”, indicó.
Con esta inversión, según el comunicado, se permitirá implementar un sistema tecnológico de avanzada para unificar la información, digitalizar procesos y simplificar trámites.