Son las mejores cifras comerciales de la última década para el país. No lo dice Ecuador sino el último informe de la Cepal denominado “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”.
El estudio determinó que las exportaciones totales de Ecuador, en valor, crecerán aproximadamente 14% con relación a 2017.
Es decir, las ventas ecuatorianas al exterior pasarán de $ 19.621 millones, en 2017, a $ 22.309 millones en 2018. Eso significa un incremento de $ 2.688 millones.
Ese crecimiento nacional superó a Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, Paraguay y Argentina. Tan solo entre enero y septiembre de este año, las exportaciones ascendieron a $ 16.174 millones, lo que significa un aumento del 15,2% con respecto al mismo período de 2017.
En ese lapso aumentó $ 2.131 millones.
Con base al informe de la Cepal, el Ministerio de Comercio Exterior señaló que el panorama en lo que resta del año da muestra de una recuperación de las exportaciones no petroleras, siendo el año de mayores ventas de productos no petroleros, con $ 9.546 millones hasta septiembre pasado.
Aquello significa un aumento de $ 481 millones en relación al año pasado. La cartera de Estado informó que el incremento es del 5,3% frente a 2017 y del 15% a 2016.
El ministerio proyecta que hasta finales de 2018, las exportaciones no petroleras asciendan a $ 12.643 millones.
Además, considera que el crecimiento de las ventas no petroleras retomó la tendencia positiva. Por eso es calificado como el mejor desempeño en la última década, con base al período de enero a septiembre.
Cabe resaltar que los principales destinos son la Unión Europea y Estados Unidos. Este último es el principal socio comercial del país.
Respecto a las ventas petroleras, la cartera de Estado determinó que existe “recuperación considerable” hasta septiembre de este año, con un crecimiento del 33,1% respecto al mismo período del año pasado. Es decir, las exportaciones en ese campo fueron de $ 6.628 millones en dicho período.