La producción agrícola en Esmeraldas representa el 29% de las actividades económicas de la provincia, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Uno de los principales cultivos es el de cacao que emplea alrededor de 15.000 familias.
La mayoría son pequeñas productoras; es decir, manejan plantaciones de menos de cinco hectáreas y encuentran en los cultivos de cacao su única fuente de ingreso familiar.
La provincia ocupa, además, el cuarto lugar en superficie sembrada en cuanto a cacao a nivel nacional, después de Los Ríos, Manabí y Guayas (en ese orden).
Estas cifras fueron analizadas en la Mesa Provincial de Cacao en Esmeraldas este lunes 8 de julio. En el marco de esa mesa productiva se presentó el Plan de Mejora Competitiva (PMC) para el cacao y sus derivados.
Al encuentro asistieron el vicepresidente Otto Sonnenholzner, varios ministros de Estado, asambleístas, alcaldes, la perfecta de Esmeraldas y actores del sector privado.
En la cita se informó también que la provincia verde produce un estimado de 525.000 quintales de cacao anualmente, lo que representa $ 52,5 millones en ventas.
Amado Bone, productor representativo de la provincia, destacó el plan gubernamental. “Estamos contentos de haber construido un PMC, donde se contó con la participación de todos los actores vinculados a la cadena de valor del cacao”, expresó.
Desde el sector exportador se manifestó el potencial que tiene el país para consolidar al cacao ecuatoriano como el mejor del mundo. “Tenemos que mostrar al mundo porqué somos diferentes, porqué nuestro cacao vale más”, mencionó Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).
El PMC busca el incremento de las exportaciones de cacao al mercado internacional y aumentar la obtención de productos elaborados, especialmente de chocolate.