La nueva normativa fue expedida por el presidente de la República, Daniel Noboa, el 2 de mayo pasado y reemplaza al anterior reglamento actualizado en 2003
En Ecuador existe un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, fue expedido por el presidente de la República, Daniel Noboa, el 2 de mayo pasado a través del Decreto Ejecutivo 255. Este nuevo reglamento reemplaza al que estaba vigente y tuvo origen en 1983 y fue reformado en 2003.
El Decreto indica que este nuevo reglamento será aplicable para todos los servidores públicos, privados; empleadores; trabajadores, incluidas las Fuerzas Armadas y las entidades de seguridad ciudadana y de orden público. La nueva normativa cuenta con 72 artículos, 6 disposiciones generales, 14 disposiciones transitorias, una derogatoria y una final.
Además, la normativa dispone la creación de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para lo que el Ministerio del Trabajo y la autoridad sanitaria nacional tienen un plazo de cinco meses, periodo en el que también deben realizar la articulación de la Estructura Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
También, en ese mismo periodo, el Ministerio del Trabajo debe desarrollar la plataforma informática para el funcionamiento del Registro Nacional de Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo. Además, se debe actualizar la plataforma informática vigente, relacionada al registro del cumplimiento de las obligaciones laborales en seguridad y salud en el trabajo. (I)