En plazo máximo de seis meses se firmará acuerdo que abrirá el mercado chino a productos lácteos ecuatorianos

Este mes concluyeron las negociaciones técnicas del “Protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios para los productos lácteos”.

Falta poco para que Ecuador pueda exportar sus productos lácteos a China dentro del marco del acuerdo comercial que entró en vigencia el 1 de mayo pasado. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó este jueves, 19 de septiembre, que concluyeron las negociaciones técnicas del “Protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios para los productos lácteos exportados de Ecuador a China”.

Ambos países acordaron suscribir el instrumento en un plazo máximo de seis meses, lo que permitirá continuar con el proceso de habilitación y lograr una exportación exitosa, resaltó la cartera de Estado.

Para llegar a este anuncio, previamente se llevó adelante una visita de un equipo técnico de China, liderado por Zhao Zenglian, viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC), que permitió verificar la calidad de la industria láctea local, un sector productivo ecuatoriano que genera cerca de 500.000 empleos directos e indirectos.

China es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras. En los últimos cinco años, las exportaciones hacia ese destino crecieron a un ritmo sostenido del 17 %.

Sin embargo, los funcionarios chinos no solo visitaron al sector lácteo; también realizaron inspecciones a empresas exportadoras de camarón y de arándanos. En mayo pasado, Sonsoles García, ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, había adelantado que la primera mesa fitosanitaria que se formaría sería para arándanos.

Mientras, durante la visita de los funcionarios chinos se suscribió el “Memorando de entendimiento sobre cooperación en inocuidad de alimentos para importación y exportación” entre la Administración General de Aduanas de la República Popular China, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario y la Agencia Nacional de Regulación, Control Vigilancia y Supervisión Sanitaria de Ecuador.

El instrumento establece un marco para asegurar la inocuidad alimentaria en importaciones y exportaciones, facilitando la comunicación, la velocidad de respuesta y el cumplimiento oportuno de los lineamientos de inocuidad. (I)

DIARIO EL UNIVERSO