Con una inversión de $ 10 millones se dará paso al primer proyecto de cultivo y procesamiento de cáñamo industrial en el país. Esto ocurre tras una alianza entre la empresa internacional Green & Growth y Nobis Holding de Inversiones, con apoyo de Laiha (Latin American Industrial Hemp Association, por sus siglas en inglés).
Para una primera fase de cultivo se trabajan de 100 a 1.000 hectáreas, y la proyección es escalar a grandes extensiones con inversiones superiores, de $ 25 a $ 50 millones, a partir del 2025. Esta acción generará plazas de empleo, de acuerdo con el comunicado.
“Este cultivo apuesta por ser una respuesta a la necesidad global de recursos, porque es utilizado como una alternativa innovadora para la elaboración de composites y otros materiales de la construcción, así como para el abastecimiento de los sectores textil, alimentario, automotriz y agrícola, entre otros”, señala el documento.
Además, dentro de las bondades del cáñamo está la de ser uno de los mayores recuperadores de suelo. Y su potencial de captación de carbono es superior al de los cultivos tradicionales. Asimismo, es una de las fibras más resistentes del reino vegetal.
Green & Growth es una empresa internacional dedicada a I+D, producción y suministro de materias primas sostenibles “que ha identificado a Ecuador como su punto de partida para realizar sus actividades en la región gracias al avance en su legislación referente al cáñamo industrial y las condiciones medioambientales”.
El proyecto busca la producción de materiales de alto grado, como fibras técnicas, nanofibras o biochar, entre otros productos, con valor agregado para su exportación y estímulo del mercado nacional. (I)