El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios tiene previsto realizar este miércoles su segunda y definitiva reunión, en la que se definirá el Salario Básico Unificado para 2019. En este marco representantes del sector productivo pidieron este martes al Consejo y al Gobierno Nacional que actúen con prudencia en este tema.
Para Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE),no es prudente -por la situación económica del país- plantear un incremento salarial. Pablo Arosemena, presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio aseguró que la manera técnica de establecer el nuevo salario será mirando indicadores cómo la productividad, la inflación y la canasta básica. En cuanto a productividad, dijo que es evidente que el país está rezagado,mientras que la inflación más bien ha caído y actualmente el ingreso familiar sí cubre la canasta básica.
Las posiciones de los sectores empleador y trabajador están contrapuestas al momento. Los trabajadores han pedido incremento de 12 % del salario, mientras los empleadores piden desistir de cualquier tipo de incremento. Si no existiera acuerdo en la reunión del miércoles, entonces el encargado de tomar una decisión será el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.