Durante el primer trimestre del año, el Gobierno logró reducir sus gastos en USD 351 millones, en comparación con igual período del 2018. Otra de sus prioridades en estos tres primeros meses fue pagar los atrasos acumulados desde el 2018.
El ajuste más importante en la ejecución del Presupuesto se registró en el gasto de inversión. Se trata de una tendencia que se observa desde el 2018.
Entre enero y marzo del 2019, el Fisco gastó un 46% menos en este rubro, en relación al mismo trimestre del 2018.
Los pagos de salarios para la inversión pública, que están dentro de este grupo, registraron una importante caída. En el primer trimestre del 2018 el Estado pagó USD 241 millones por este concepto y para este primer trimestre los pagos fueron solo de USD 57 millones.
Para este año, Finanzas anunció inicialmente que destinará USD 7 267 millones para inversión. En el 2021, este gasto debe reducirse hasta los USD 6 000 millones como parte de las metas que el Gobierno se fijó dentro del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el Fondo, el país tiene gastos de inversión demasiado altos en comparación con otros países de la región, por lo que recomendó repriorizarlos.
Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, explica que los recursos que el Gobierno recibió de la emisión de bonos en enero pasado, así como del primer desembolso del préstamo del FMI, se destinaron principalmente a cancelar atrasos.
La deuda flotante, que se refiere a los pagos pendientes del Estado en pagos a proveedores, gobiernos locales, entre otros, sumaba USD 2 289,6 millones hasta diciembre del año pasado, pero hasta febrero se redujo en USD 594, 8 millones.
Los atrasos del Estado llevaron a los contratistas a realizar varias protestas frente al Ministerio de Finanzas, el cual se comprometió a pagar estos compromisos hasta mayo, de acuerdo con un calendario.
La ejecución presupuestaria hasta marzo también evidencia que reducir el gasto corriente sigue siendo un reto para el Gobierno. Entre enero y marzo de este año, este tipo de egresos creció en 6%.
Se conocen como gastos corrientes a los desembolsos que hace el Estado por concepto de pagos de salarios, de servicios para mantener los entes estatales (arriendo, seguridad, servicios públicos, etc), de intereses de la deuda y de transferencias a gobiernos locales.
El pago de sueldos al sector público representa el 35% de todo el gasto en el que incurre el Estado. El primer trimestre, este rubro se redujo en USD 2 millones en relación al primer trimestre del año pasado.
Para Santiago García, docente de la Universidad Central, es importante que, por lo menos, los salarios no sigan una tendencia creciente, como ocurrió durante la década pasada. “En los próximos meses se verán más recortes porque hay un compromiso del Estado en bajar la masa salarial”, señala.
García cree que el recorte en el pago de sueldos a la burocracia, que debe sumar USD 500 millones en este año, tiene que hacerse de forma “transparente y precautelando no afectar a los sectores de salud, educación y seguridad”.
Otro de los rubros que impulsó esta alza en los tres primeros meses de este año fue la importación de combustibles, que pasó de USD 871 millones entre enero y marzo del 2018 a USD 1 142 millones en ese mismo período del 2019.
Ortiz explica que esto se debe a que el precio del petróleo se incrementó este trimestre en relación al mismo trimestre del 2019.
El exministro de Finanzas destaca que este trimestre el país registra mayores ingresos petroleros debido al ajuste a los subsidios que se realizó desde el 2018.
En enero pasado se destinaron USD 75 millones para subvencionar combustibles, menos de la mitad que en igual mes del año previo.
En cuanto a los impuestos, los datos de Finanzas reflejaron un aumento debido a la remisión tributaria. Las pequeñas empresas firmaron acuerdos de pago de hasta 2 años.