Hasta abril, el presupuesto recibió $ 5.647 millones por impuestos, incluido el IVA al 15 %, un 1,4 % más que 2023
Primeros resultados del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %. El Presupuesto General del Estado recibió 5.647 millones de dólares entre enero y abril de 2024 por concepto de impuestos, un incremento de 81 millones de dólares frente al mismo lapso de 2023, es decir, 1,4 % más.
La cifra ya incluye los cambios tributarios que implementó el gobierno de Daniel Noboa a través de las leyes de Eficiencia Económica y para Enfrentar el Conflicto Interno.
La cifra muestra un ligero incremento frente al año pasado. Los ingresos tributarios al presupuesto no pasaban su mejor momento debido a la desaceleración en la recaudación de impuestos. De hecho, en el primer trimestre del año, los recursos de los impuestos que van a la caja fiscal se redujeron 100 millones de dólares, con relación al mismo período de 2023.
Los cambios tributarios cambian en algo el panorama. Solo en abril de 2024 ingresaron a la caja fiscal 2.039 millones de dólares por impuestos, 181 millones más que en abril del año pasado, según las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El gobierno de Daniel Noboa ha buscado recaudar más recursos por medio de varias vías, como una remisión tributaria, contribuciones temporales, Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y el aumento del IVA del 12 al 15 %. Por ejemplo, las empresas aportaron 223 millones por concepto de la contribución temporal para la seguridad, según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI).
El IVA al 15 % busca ser uno de los alivios para la crisis fiscal. No obstante, antes de subir el IVA, este no pasaba un buen momento. En el primer trimestre la recaudación del IVA había caído 0,5 % frente a 2023.
Una de las explicaciones es que tanto las importaciones como las ventas locales se han desacelerado en los últimos meses, aseguró Francisco Briones, exdirector del SRI. “Sin ninguna duda, hay un menor dinamismo en la economía global y local”, añadió Briones.
Solo en abril, con el incremento, se ha recaudado 707 millones de dólares (hasta el 26 del mes), según el SRI, un aumento del 5,8 % si se compara con el lapso similar de 2023. Según cálculos del Gobierno, el IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares al año y algo 1.000 millones en 2024 porque la subida no incluye un año completo.
Para José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), otro de los factores es la desaceleración del consumo de los hogares que ya se evidenció en el último trimestre de 2023 y esa situación que podría mantenerse en el primer trimestre de 2024.
“Seguro el consumo se vio afectado en abril por el tema de los apagones, sobre todo en negocios como restaurantes, hoteles”, dijo Hidalgo.
Otro factor que se debe tener en cuenta para la desaceleración en la recaudación de impuestos en 2024, señaló Hidalgo, es que el Gobierno adelantó el cobro de Impuesto a la Renta en 2023 para hacer frente a los abultados atrasos en el sector público y poder pagar sueldos y salarios. Al adelantar esos cobros, el Gobierno recibió menos recursos en este año, acotó Hidalgo.
El gobierno de Noboa pidió ayuda a grandes empresas y entidades financieras para poder pagar sueldos y bonos navideños en diciembre de 2023.
LOS CAMBIOS TRIBUTARIOS
- Remisión: La Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Creación de Empleo, vigente desde enero de 2024, incluyó una remisión tributaria. Con esta medida, se esperaba recaudar 960 millones de dólares, pero el monto está en duda.
- Contribuciones: La Ley para Afrontar el Conflicto Interno incluyó contribuciones temporales de empresas, bancos y cooperativas. En el caso de las empresas se esperaba recaudar 326 millones de dólares. Según el SRI, se logró recaudar 223 millones de dólares.
- IVA: Solo para 2024, el aumento de dos puntos del IVAdaría al fisco más de 1.000 millones de dólares. Por el año completo se espera algo más de 1.300 millones de dólares, según las estimaciones oficiales preliminares.