Primeras cifras del impacto en los precios por el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %. La inflación anual de abril de 2024, es decir, comparada con abril de 2023, llegó a 2,75 %, según el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La cifra es la más alta en un año.
Mientras que la inflación mensual, comparada con el mes previo, llegó en abril a 1,27 %, la cifra más alta en 16 años, de acuerdo a las estadísticas históricas del INEC.
En abril de 2024 empezó a regir el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, tras la aprobación de la Ley para Afrontar el Conflicto Interno, planteada por el presidente de la República, Daniel Noboa.
¿En qué productos y servicios se ha sentido más el aumento de los precios? Según el INEC, el transporte fue el segmento que más influyó en la inflación mensual de abril de 2024, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas y bienes y servicios diversos.
A fines de marzo, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso que en las gasolinas extra, ecopaís y súper, en el diésel, y en el gas de uso doméstico se incremente también el IVA del 12 al 15 %. Con ello, la extra y ecopaís pasaron de 2,40 dólares a 2,46 por galón. En el caso del diésel en el sector automotor el costo subió de 1,75 dólares a 1,79 por galón. El valor de la súper varía mes a mes, según los costos internacionales, y con ello el IVA también fluctúa.
En el caso del gas el costo tiene otras implicaciones. El valor en las distribuidoras pasó de 1,60 a 1,65 por cilindro. No obstante, cuando se incluye la entrega a domicilio el valor pasa hasta 3,75, dependiendo de la ciudad.
Si bien el 90 % de los alimentos de la canasta básica, educación, medicamentos y salud tienen cero de tarifa de IVA, parte de este segmento (alimentos y bebidas) tuvo un aumento de precios. Una de las razones, aseguró Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economistas de Guayaquil, tiene que ver con tres factores: el aumento de los precios de los combustibles, la especulación y los apagones, que limitó la producción en empresas y provocó cierta escasez en algunos productos.
Para el Gobierno, el impacto fue menor y la inflación abril también obedece a otros factores. “Hay que recordar que abril es un mes históricamente inflacionario debido al regreso a clases en el régimen Costa, a lo que hay que sumar la afectación por fenómenos naturales”, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas.
Además, Finanzas señaló que en abril de 2024, la canasta básica aumentó en 2,39 dólares mientras que debido a la pandemia, en abril de 2020, la canasta básica aumentó 14,50 dólares en un mes; y que debido al paro indígena de junio de 2022, el costo de la canasta básica aumentó 15,90 dólares.
Para Freddy García, analista económico, el impacto está dentro de lo esperado y no causa distorsión a nivel macroeconómico. Según el analista, el efecto del IVA al 15 %se debería sentir una mayor inflación también en mayo, pero no más allá de ese mes.