El presidente de la República, Daniel Noboa, a través de un decreto publicado el 8 de mayo de 2024, crea el Comité de Ejecución de la Voluntad Popular Yasuní – ITT (CEVP Yasuní – ITT). Según el documento oficial, tiene la finalidad de “cumplir la voluntad popular con respecto al retiro progresivo y ordenado de toda la actividad relacionada a la extracción de petróleo en el Bloque 43.
El comité estará conformado por cinco miembros: los ministros de Energía y Minas, de Ambiente, de Economía y Finanzas, de la Mujer y Derechos Humanos, y el gerente de Petroecuador.
El objetivo del comité, dice el decreto, es establecer un plan de acción que contenga lineamientos y cronogramas para cumplir con la “voluntad popular”, que implica el cierre del bloque petrolero.
Ese plan de acción, dice el decreto, será remitido a la Corte Constitucional. Además, cada mes se informará sobre los avances del cumplimiento del plan de acción, según el cronograma.
Tras la consulta popular de agosto de 2023, se dispone, en el plazo de un año, el cierre del Bloque 43-ITT. La exministra de Energía, Andrea Arrobo, había señalado que se requerirá cinco años de plazo para el cierre total.
Ecuador perderá, durante los próximos 20 años, unos 14.709 millones de dólares por dejar el crudo del Yasuní ITT sin extraerse, ha calculado el Banco Central del Ecuador.