El comercio aporta el 21% del empleo adecuado

En Guayaquil, el sector de manufactura creció el 9% y el de transporte el 6%, según cifras de la Dirección de Investigación de la Cámara de Comercio.

Los $ 450 que gana mensualmente María José Sánchez como asistente de venta en una importadora, en el centro de Guayaquil, no son suficientes para cubrir “sus necesidades”.

Trabaja nueve horas de lunes a sábado, pero solo le pagan sobretiempo en noviembre y diciembre. Sánchez, de 28 años, forma parte del 54,7% de guayaquileños que cuentan con empleo adecuado, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este organismo asegura el incremento de 5,1 puntos de personas con empleo adecuado en Guayaquil, con relación al mismo período de 2018, que fue el 49,6%.

En Machala también hubo un incremento (51,1% a 59,6%) en el mismo período. Para Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas y parlamentario andino, este aumento es por diferentes factores, especialmente porque “el sector comercial se ha movido mucho en los últimos tiempos y cada vez hay más centros comerciales. Lo que ha incidido en estas cifras”.

Francisco Briones, director de investigación de la Cámara de Comercio de Guayaquil, asegura que el comercio representa el 21% del empleo adecuado en la ciudad. “El número de empleos adecuados generados por el comercio aumentó el 15% en el último año, pese a que la tasa se mantuvo”, asegura.

En sectores como la manufactura, transporte y actividades financieras e inmobiliarias el número de empleos adecuados también aumentó.

La variación en el sector de manufactura fue de 9%, transporte 6%, actividades financieras y de seguros 107% y actividades inmobiliarias 186%. “Prácticamente duplicaron el número de trabajadores en el último año”.

Briones considera que el repunte del empleo adecuado en Guayaquil no responde a un cambio en la tendencia, sino más bien a algo coyuntural. “Si la economía no se recupera, difícilmente se generará empleo”.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), dice que las cifras de Guayaquil y Machala no tienen una explicación bien fundamentada. “No nos queda muy claro por qué ocurre esto en ciudades como Guayaquil y Machala, especialmente porque hay un contexto económico en el cual no estamos viviendo una expansión, sino un estancamiento de nivel de actividad como demuestran las cifras del Banco Central”.

De continuar el proceso de crecimiento en los trimestres subsiguientes, Hidalgo considera necesario analizar esas cifras con otros valores que reflejen el nivel de actividad.

“Podrían ser las cifras de ventas locales o recaudación tributaria. Tendríamos que ver qué ocurre en estas ciudades que justifiquen ese crecimiento”.

Más escéptico se muestra Sergio Vera, director de la plataforma Multitrabajo.com, quien asegura que las cifras del INEC no reflejan la realidad de la situación laboral. “El desempleo en Ecuador persiste. Las cifras del INEC son absurdas. El cálculo que realizan nos pone a nosotros (Ecuador) con rangos como si fuéramos un país de Europa”.

Vera señala que las cifras de desempleo en Ecuador no han mejorado desde 2015-2016 y hace referencia al tráfico de usuarios que tienen en la plataforma digital. “Entre esos años el tráfico aumentó siete veces más. La gente no tenía trabajo y se han mantenido estos indicadores. No hemos visto mejoría en Guayaquil, ni Machala o en cualquier otra ciudad del país”.

Considera que en la actualidad los ecuatorianos también compiten por un puesto de trabajo con ciudadanos colombianos, cubanos o venezolanos que ingresan al sistema laboral.

“Teníamos un promedio de 5.000 a 7.000 currículums nuevos mensuales, pero ahora son de 35.000 nuevos al mes. De ese número más o menos el 30% son de Guayaquil y el 7% de Machala”.

El empresario estima que la situación es preocupante, porque por cada vacante que ingresa a su base de datos, existen 700 postulaciones. “De ese número solo uno o dos personas consiguen el trabajo”.

DIARIO EL TELÉGRAFO