En medio de los problemas logísticos que no se resuelven en los mercados internacionales y el coronavirus en China, el sector camaronero ecuatoriano casi duplicó las exportaciones del producto en el primer trimestre de 2022.
Hasta marzo de este año, los envíos de camarón sumaron $ 1.545 millones, lo cual implica un crecimiento de 81 % frente a los $ 852 millones del primer trimestre de 2021, según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
El crecimiento ocurre pese a problemas como los estragos en puertos causados por la invasión de Rusia a Ucrania o el rebrote de COVID-19 en China, el principal mercado del camarón ecuatoriano.
Para la CNA, las cifras no necesariamente muestran “buenos” resultados, sino la continuación del efecto recuperación pospandemia de las economías de los mercados a los que llega el camarón local.
De hecho, la situación en China, que ha complicado la operación en su principal puerto:Shanghái, ya preocupan al sector y anticipan problemas en los envíos del producto.
“Como se ha visto en las últimas semanas, la situación de la pandemia en China, nuestro principal mercado, se ha agravado lo que está impactando nuestras ventas. Es decir que aún nos desenvolvemos en un entorno muy inestable”, aseguró la CNA.
El medio especializado Intra Fish reportó que más de 1.000 contenedores que transportan camarones ecuatorianos por valor de $150 millones tuvieron problemas para ingresar a China por prohibiciones de importaciones para evitar la llegada de COVID-19.
La situación fue reconocida por el ministro de la Producción, Julio José Prado.
“Por la pandemia en China, específicamente en el puerto de Shanghái, se ha complicado el acceso de nuestros contenedores exportables, en realidad los de todo el mundo, hacia uno de los puertos más importantes del mundo”, dijo ayer Prado, en rueda de prensa.
El titular de la cartera de Producción aseguró que están en contacto con la oficina comercial en Shanghái, en Pekín, y también con la Embajada de Ecuador en Pekín y el canciller Juan Carlos Holguín. El objetivo es solventar cualquier problema que se presente en términos de acceso a ese mercado, afirmó Prado.
Si se desmenuzan las cifras, la participación de China en los mercados de camarón local creció en 2022. De enero a marzo, el 52 % de los envíos nacionales fueron a China. El año pasado fue el 35 %.
Mientras que en otros mercados el envío de camarón ha disminuido. Por ejemplo, la participación de Estados Unidos pasó de 23 % en 2021 a 19 % en 2022. En el caso de Europa bajó de 25 al 19 %en el mismo período.
A pesar de importantes avances en otros mercados, China sigue siendo el principal destino de exportación, reconoce el sector, pues ha crecido la penetración del producto gracias a la constante gestión comercial de las empacadoras que han tenido que afrontar nuevos requisitos sanitarios y de bioseguridad por la pandemia, lo cual ha encarecido su operación.
También aparece otro reto para el sector. La inflación en Estados Unidos y las últimas medidas anunciadas por la Reserva Federal de ese país, de elevar las tasas de interés para contener los precios elevados, encarecerán al dólar frente a otras monedas verificadas por la Cámara Nacional de Acuacultura.