El BID compromete USD 150 millones para fortalecer seguridad en Ecuador

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la CAF firmaron un Memorando de Entendimiento a fin de destinar financiamiento a programas de seguridad ciudadana en los países de América Latina.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo para financiar proyectos de seguridad en los países de América Latina, el 19 de agosto de 2024 en Guayaquil.- FotoPRIMICIAS

Durante la Cumbre Latinoamericana de Seguridad, que se celebra en Guayaquil, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un compromiso de USD 150 millones para financiar programas de seguridad en Ecuador.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto con el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), enfocado en combatir el crimen organizado y recuperar el tejido social en la región.

Banco Mundial entrega crédito de USD 190 millones para proyectos de educación

Durante la firma de un Memorando de Entendimiento entre las tres instituciones multilaterales, Ilan Goldfajn, presidente del BID, destacó la importancia simbólica de este acuerdo y subrayó las múltiples áreas de colaboración que se implementarán, incluyendo la generación de conocimiento sobre la problemática, la cooperación académica, la estandarización de datos y la movilización de recursos.

El memorándum se firmó en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad que se desarrolla este lunes 19 y martes 20 de agosto en un hotel del norte de Guayaquil.

En la cumbre de ministros de Estado de América Latina, inaugurada por el presidente de la República, Daniel Noboa, también se lanzó la Alianza de Seguridad y Justicia para el Desarrollo de la región, que se espera conformar en los próximos meses, hasta diciembre próximo.

Goldfajn dijo que con la implementación de la Alianza se busca un enfoque regional a modo de plataforma para abordar los problemas e implementar iniciativas de forma local.

“Este enfoque se centra en apoyar políticas concretas y en unir diferentes redes de seguridad en un esfuerzo colectivo”. – Ilan Goldfajn, presidente del BID.

Además, enfatizó la necesidad de dirigir los recursos financieros hacia iniciativas legales y efectivas, mientras se corta el flujo -”el oxígeno” – de recursos que alimentan la criminalidad.

El programa de seguridad en Ecuador, que será financiado con este nuevo enfoque, contempla tres dimensiones clave, según el presidente del BID: Limitar la influencia del crimen en las poblaciones más vulnerables, fortalecer las instituciones del Estado y cortar el flujo financiero ilícito.

El financiamiento de USD 150 millones se espera que sea aprobado por el directorio del BID en las próximas semanas.

PRIMICIAS