Tras varios intentos y forcejeos políticos, este 24 de marzo, el Gobierno nacional sufrió una derrota legislativa con 87 votos y no logró pasar en la Asamblea Nacional el proyecto de inversiones que formaba parte de su plan de desarrollo.
Las 48 horas que había solicitado el asambleísta Daniel Noboa (EU), y con un adicional de dos horas, para recoger nuevas observaciones al texto, no fueron suficientes para lograr convencer a la Izquierda Democrática (ID) y al movimiento Pachakutik (PK), para que respalden la propuesta del Ejecutivo que contenía tres cuerpos: las alianzas público-privadas, fortalecimiento del mercado de valores y la transformación digital.
Pese al optimismo demostrado por los asambleístas oficialistas Juan Fernando Flores, Nathalie Arias y Francisco Jiménez, de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), el régimen no encontró los votos, se quedó con 44 voluntades que vinieron de su bancada, del Partido Social Cristiano, un independiente, uno de la ID de la legisladora María Teresa Velásquez, alterna de Wilma Andrade, y de Gisella Molina de la bancada Pachakutik.
Los 87 votos que acogieron la moción para negar y archivar el proyecto fueron de UNES, Pachakutik, ID y dos independientes los asambleístas Bruno Segovia (antes de PK) y John Vinueza (UE).
También se registró la ausencia de los asambleístas Soledad Diab (PSC), Marcos Molina (ID) y Daniel Noboa (EU). Y por la abstención votaron los legisladores María del Carmen Aquino (BAN), Amada Ortiz y Eckenner Recalde (antes de ID).
No llegó el texto
En la sesión 679 hubo una primera votación del texto entregado por el presidente de la Comisión, Daniel Noboa, pero este recibió 89 votos en contra, 46 a favor, un ausente y una abstención.
Fue la primera negativa que recibió la propuesta del Gobierno. La presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, dio paso al pedido del legislador Noboa de otorgar un tiempo adicional para “hacer ajustes necesarios y traer un nuevo texto del proyecto de ley de urgencia en materia económica, para ponerlo a consideración del pleno”.
Tras cuatro horas nunca se entregó un nuevo texto y tampoco el legislador Noboa Azín apareció en el pleno, y cuando se envió a votar la moción para negar el proyecto del Ejecutivo registra ausente.
Antes de pasar al último punto del orden del día, la presidenta de la Asamblea abandonó la sala y encargó la conducción de la sesión al primer vicepresidente, Virgilio Saquicela.
Las bancadas UNES y Pachakutik tomaron sus precauciones y mientras esperaban el texto final del proyecto de inversiones empezaron a recoger firmas para una autoconvocatoria del pleno a partir de las 16:00, esto en caso de que la presidenta Guadalupe Llori suspenda o cierre la sesión.
También “brandearon” las curules de aquellos legisladores que en la primera votación negaron el proyecto urgente.
Mientras esperaban el texto final de Noboa, el pleno se ratificó en las reformas a la Ley de Seguridad Social que obliga a transparentar la información y archivó el proyecto de ley de regulación del lobby y prevención de conflictos de intereses. En este último punto se presentó un altercado entre los asambleístas Byron Maldonado (BAN) y Ferdinan Álvarez (UNES).
Concluidos los puntos del orden del día, el presidente encargado de la sesión, Virgilio Saquicela, pidió certificación del secretario de la Asamblea, Álvaro Salazar, sobre si llegó el texto final del informe de mayoría para someterlo a votación. El funcionario certificó que no fue entregado ningún texto ni por el sistema de gestión documental ni por el correo electrónico institucional.
Eso llevó a Saquicela a ordenar que se llame a votar la siguiente moción presentada por el asambleísta de Pachakutik Darwin Pereira, que proponía negar y archivar el proyecto de ley orgánica para la atracción de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital.
Eso ocasionó gritos y aplausos en la sala desde las bancadas de UNES y Pachakutik. Mientras se leía la moción de Pereira, la presidenta de la legislatura ingresó a la sala y terminó dirigiendo la sesión hasta que concluyó con la votación que obtuvo 87 votos a favor de que se niegue el proyecto del Ejecutivo. Llori dispuso la clausura de la sesión a las 17:47.
Reacciones políticas
La coordinadora de esta bancada, Marcela Holguín, ante la prensa señaló que con la decisión de la Asamblea “ganó el Ecuador”. “A los únicos a los que les convenía esta ley era a los banqueros que sacan la plata del país y quieren subir las tasas de interés; a las grandes chequeras que buscan evitar el pago de impuestos; y a los bancos, que quieren obligar al IESS a comprar su cartera vencida”.
También Pachakutik se pronunció en esa misma línea de que los ecuatorianos salen ganando al negarse la ley, que la selección ecuatoriana clasificará al mundial de fútbol, mientras que la Asamblea Nacional ha defendido los intereses de la gran mayoría del pueblo, afirmó Rafael Lucero, coordinador de la bancada.
La Izquierda Democrática a través del jefe de bloque, Marlon Cadena, sostuvo que una vez más su partido defiende los intereses de los ecuatorianos y exhortó al Ejecutivo para que recoja todas las observaciones de las diferentes bancadas y a la brevedad posible vuelva a remitir un nuevo proyecto al legislativo.
El Partido Social Cristiano, según el legislador Esteban Torres, lamentó que se haya perdido una oportunidad importante para la generación de inversión y trabajo con oportunidades para los ecuatorianos. Que no les gusta el resultado dado en la Asamblea Nacional, sin embargo, el Gobierno podrá presentar nuevamente una ley de inversiones y esperan que en ese momento haya los votos.
La Bancada Acuerdo Nacional, que representa al oficialismo, no quiso pronunciarse tras el resultado y comunicó que lo hará este viernes, 25 de marzo.