Durante los próximos 20 años, Ecuador necesitará nuevas inversiones portuarias para ir respondiendo a la demanda que se va presentando, especialmente en Guayaquil.
Un estudio del Grupo Spurrier, presentado este miércoles ante el sector empresarial de Guayaquil, señala que los puertos de la ciudad utilizan un elevado porcentaje de ocupación.
Según la firma, el puerto local, incluyendo todas sus terminales privadas, usa el 98% de su capacidad.
Walter Spurrier consideró que si bien se están desarrollando nuevas inversiones, como el puerto de Aguas Profundas en Posorja, habrá que seguir realizando inversiones para responder a las demandas para los siguientes años.
Considerando parámetros de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el estudio estima que la demanda portuaria del país alcanzará 7,5 millones de teus en el 2040. Esto significa que, incluso si se concretan todas las inversiones planificadas, Ecuador registrará un déficit de capacidad instalada en 2040. Si no se hicieran esas inversiones, la brecha se abriría para 2025, indica Spurrier.
Para cubrir la brecha de demanda, se estima que entre 2016-2025 Ecuador tendría que invertir $ 601 millones en Guayaquil y $ 321 millones en los demás puertos.
La mayor inversión en marcha es la de DP World Posorja, puerto que entrará a operar el próximo mes.