Por cuarto año consecutivo, Ecuador mejora en el Índice de Libertad Económica, elaborado por el Instituto Fraser de Canadá.
En esta ocasión Ecuador se encuentra en el puesto 105, entre 165 posiciones. El año pasado ocupó la casilla 110. Los datos recopilados hasta el 2019 por el ranking contemplan el grado de apoyo a la libertad económica de parte de las políticas e instituciones de las naciones.
El índice “mide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica. Las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y la propiedad privada”, detalla el Instituto Fraser.
El país presentó un leve incremento en su puntuación: pasó de 6,5 (sobre 10) a 6,68. El índice evalúa cinco áreas: el tamaño del Gobierno, el sistema legal y derechos de propiedad, la estabilidad de la moneda, la libertad para el comercio internacional, además de la regulación crediticia, laboral y de negocios.
En esta edición, Ecuador tiene sus mejores notas en estabilidad monetaria (8,55),tamaño del Gobierno (7,11)y libertad para negocios internacionales (6,8). Mientras que sus peores calificaciones están en sistema legal y derechos de la propiedad (4,7) y regulaciones (5,4). Y si se desmenuzan las regulaciones, el mercado laboral (5,0) y las reglas a los negocios (5,1) se llevan las peores notas.
Calificación detallada de Ecuador en 2021
Nuevamente, Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Estados Unidos, Georgia, Canadá e Irlanda ocupan el top 10 del índice. En el caso de América Latina, Chile encabeza la lista como país de mayor libertad, seguido de Panamá y Perú.
Mientras que Venezuela ocupa la última posición nuevamente, por quinto año consecutivo, como el país con menor libertad económica del planeta.
El Fraser Institute, fundado en 1974, es un centro de investigación de Canadá, descrito políticamente como conservador y libertario. Define su misión como “medir, estudiar y comunicar el impacto de los mercados competitivos y la intervención gubernamental en el bienestar de los individuos”.
El índice ha sido criticado por diversos sectores, sobre todo de izquierda. El expresidente de la República Rafael Correa restaba crédito a este tipo de rankings, debido al descenso de posiciones de Ecuador.