El gobierno de Ecuador contrató el jueves a la empresa rusa Tyazhmash para terminar la construcción y el equipamiento técnico de una central hidroeléctrica que estaba abandonada desde hace más de dos años.
El ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo tras la suscripción del contrato que “el país vive un cambio, Ecuador necesita de toda su voluntad para superar los errores del pasado”, al tiempo de señalar que esa empresa fabricará los principales equipos del proyecto y será la encargada de elaborar los diseños básicos y del montaje de todo el equipamiento. Destacó que las obras empezarán en 40 días en la zona donde está ubicado este proyecto, denominado Toachi-Pilatón, que tiene un avance del 98% en la obra civil y del 65% en el equipamiento hidroeléctrico y mecánico.
Añadió que Tyazhmash fabricará los principales equipos del proyecto y será la encargada de elaborar los diseños básicos, de detalle y del montaje de todo el equipamiento de esta central, que está ubicada en los Andes centrales y tendrá una capacidad de generación de unos 254 megavatios.
De acuerdo a las autoridades este es el tercer proyecto que recupera el gobierno de Lenín Moreno durante sus dos años de gestión. Los otros están en el sur del país.
La construcción de esta central empezó en 2008 durante el régimen del expresidente Rafael Correa (2007-2017), e inicialmente se la adjudicó a la brasileña Odebrecht, con la cual el gobierno terminó el contrato por fallas en la ejecución de la obra. Más tarde contrató a la china InterRao con la cual también terminó la vinculación en 2017 acusándola de incumplimientos. (I)