Hemos sido informados por la compañía Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores Decevale S.A., sobre lo siguiente:
“DECEVALE INFORMA:
CUMPLIMIENTO DE ORDEN JUDICIAL EN CASO CITADEL
El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores cumplió con la orden judicial dictada por el juez Terán de entregar 4.7 millones.
Guayaquil, abril de 2022.-A propósito de un oficio suscrito por el juez Juan Carlos Terán, recibido el 20 de abril de 2022, el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) cumplió hoy, 22 de abril, con la orden judicial dentro del caso Citadel que dispone la devolución de USD 4,7 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).
Para la transparencia del proceso entregamos de dos cheques certificados mediante la firma de un acta entrega-recepción, en una reunión mantenida con el director general del Isspol, Renato González. Acto seguido, se comunicó al juez que emitió la orden dentro del proceso.
Sobre la cantidad que la orden judicial ha dispuesto entregar, la nueva administración de Decevale reportó y denunció en febrero del año 2021 a la UAFE sobre el monto en cuestión, pues no se pudo determinar su origen ni las causas lícitas. Esta denuncia se desarrolló días después del nombramiento de la actual gerente general, Lourdes Baquerizo, de parte de un renovado directorio del Decevale. Esperábamos que la entidad realizara en ese momento los informes pertinentes y tomara las medidas legales necesarias, pero no hubo respuesta.
Para garantizar la confianza de las operaciones de Decevale en el mercado bursátil, la nueva administración ha realizado un proceso de reestructuración integral: eligió un nuevo directorio, renovó la administración e implementó acciones para fortalecer los controles en sus actividades. Bajo esta nueva propuesta y visión organizacional, estamos totalmente comprometidos a colaborar con las instituciones que investigan estos hechos para garantizar la transparencia de la institución y la transparencia del caso.
Decevale insiste ante la opinión pública que los extrabajadores involucrados en los casos de corrupción actuaron a título personal aprovechando el nombre de nuestra institución.
Ratificamos que la nueva administración del DECEVALE no tiene vinculación alguna con los hechos suscitados con anterioridad en su gestión, así como su compromiso de continuar colaborando con las autoridades en la sanción de estos hechos y la determinación de sus responsables.”