Desde hace dos semanas los puertos de Guayaquil están recibiendo el 50 % más de buques procedentes de China.
Los servicios aduaneros enfrentan problemas logísticos que se reflejan en la tardanza en los tiempos de aforo, retrasos en tiempos de despacho, así como demora en la atención a los usuarios, según indicó este viernes 16 de agosto la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) a través de un comunicado, en el que aseguraron que estos problemas “se han agravado en los últimos días”.
“Esta situación genera gastos no programados y graves consecuencias a las empresas y agentes de comercio exterior”, afirmó el gremio. Calculó que cada 1,5 días de retraso en el puerto representa un pago adicional del 0,9 % al 3,1 % con respecto a los derechos arancelarios.
El director general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), Luis Alberto Jaramillo, reconoció el martes 13 de agosto, durante un evento público, que en las últimas dos semanas la recepción de buques desde China creció el 50 %. Este incremento “nos impone retos definitivamente y estamos respondiendo con más personal e inclusive mayores aforos y eso se suma a los mayores controles que estamos ejerciendo, que implican tener más espacio y más personal para poder controlar adecuadamente como tiene que ser”, dijo el funcionario. Jaramillo aseguró que de recibir dos buques semanales desde China, ahora reciben tres.
Asimismo, desde la Cámara se indicó que mantuvieron una reunión con los directivos del Senae, en la que aseguraron tener detectados los problemas y estar trabajando en las soluciones. Sin embargo, la Cámara indicó que el fuerte impacto negativo para los operadores de comercio exterior requiere acciones efectivas y contundentes de manera urgente.
“El control no puede ser motivo para perjudicar el normal desarrollo de las operaciones de comercio exterior. Un control inadecuado, lejos de combatir las prácticas desleales de comercio, genera obstáculos y retrasos que afectan la competitividad y propician la corrupción”, advirtió el gremio.
Por esta razón instó a las autoridades a seguir las directrices del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el que se propone enfocar los controles en concurrente para mercaderías de alto riesgo y priorizar los controles posteriores. “El objetivo debe ser siempre equilibrar el control efectivo con la facilitación del comercio”, definió la Cámara. (I)