El 42% de ecuatorianos considera que la economía del país mejorará en los próximos 12 meses. Lo sostiene una encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), publicada el 6 de julio de 2023.
La percepción de los ecuatorianos es menos optimista en el corto plazo. Apenas el 3,3% de los ecuatorianos cree que la situación económica del país mejorará en los próximos tres meses, según el Índice de Confianza del Consumidor, del Banco Central, del 29 de junio.
En cambio, la mayoría, el 55,3%, sostiene que empeorará. Y el 41,4% piensa que se mantendrá igual.
Eso teniendo en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) del país apenas creció 0,7% en el primer trimestre de 2023, según el Banco Central.
La mayoría de la población se muestra escéptica debido a:
- El deterioro del empleo adecuado, por la pandemia de Covid-19.
- El aumento de los precios, que ha significado la pérdida de poder adquisitivo para los hogares.
- Intensas lluvias que han dañado cultivos de 4.300 agricultores.
- La amenaza del fenómeno de El Niño, que significaría un costo de USD 4.000 millones.
- Incremento del riesgo país, en los últimos meses, por la inestabilidad que desencadenó el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso y el decreto de muerte cruzada, con el que se disolvió la Asamblea y se convocó a elecciones extraordinarias.
Economías latinoamericanas
En la región, las poblaciones de México (65%) y El Salvador (62%) son las más optimistas sobre el desempeño económico del próximo año.
En cambio, Guatemala es el país que muestra mayor escepticismo hacia su economía en los siguientes 12 meses.