El gremio aún analiza si en ese mismo lapso, del 23 de septiembre al 23 de octubre, se perdió el 5 % de las plazas de empleos en las empresas.
El sector productivo nacional perdió en el primer mes de apagones $ 4.000 millones. Es el balance al que llegó la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, la mañana de este jueves, 7 de noviembre, durante una entrevista radial.
“El sector productivo ha perdido cerca del 20 % de las ventas en el primer mes de apagones, esto significa $ 4.000 millones en pérdidas para las empresas en el Ecuador”, afirmó la dirigente.
Añadió que el sector maneja una estimación de que habría un 5 % de pérdidas de empleo; sin embargo, indicó que esperan seguir analizando esta información para dar un dato exacto del desempleo que se puede generar a partir de esta crisis.
Además, recordó que desde el Comité se solicitó al Gobierno Nacional que se elimine la autorretención los dos últimos meses del año, pues, según Jervis, a la fecha ya se han recaudado los impuestos calculados para este año. Esta petición formó parte de un pliego que el gremio publicó el 24 de octubre pasado como pedido al régimen.
Aparte de la eliminación de la autorretención, el sector empresarial solicitó claridad en las normativas. “Demandamos normas claras para evitar ambigüedades, especialmente sobre el Decreto 438, respecto a las excepciones que empresas y sectores que por su naturaleza no pueden parar ni suspender y exigimos que dichos sectores no sean penalizados con recargos por horas extras”.
A través de este decreto se dispuso la suspensión de la jornada laboral del jueves 31 de octubre para los sectores público y privado.
Asimismo, demandaron el cumplimiento de la Resolución 003-2024, respecto al pago efectivo por compensación de la energía autogenerada. (I)