Colombia y Ecuador hicieron oficial la reanudación de las exportaciones de energía. Ecuador soporta una crisis energética y apagones desde el 23 de septiembre.
Colombia volverá a exportar energía a Ecuador. Así lo anunciaron a través de una publicación conjunta en X (antes Twitter), la noche del sábado 16 de noviembre, ambos países.
¿Cuánto le costará al Ecuador la energía que le venderá Colombia? Según el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) de ese país, Alejandro Castañeda Cuervo, si la generación de energía se hace con combustibles líquidos, podría estar entre 35 y 45 centavos el kilovatio; si es con fuentes térmicas, podría estar entre 15 y 35 centavos, y si es hidráulica, estaría por debajo de esos precios.
El anuncio de la reanudación de exportaciones de energía de Colombia a Ecuador se da después de que el viernes 15 de noviembre, el Gobierno
colombiano aprobó la resolución que activa las exportaciones de energía a Ecuador. El documento fue firmado por el ministro de Minas y Energía del país vecino, Andrés Camacho. En la Resolución 40494 se indica: “… por la cual se reactivan las exportaciones de electricidad y se modifica la Resolución 40410 de 2024 que adopta medidas transitorias para garantizar la demanda nacional”.
En la Resolución 40410 se estableció que dejaban de exportar energía a Ecuador, debido al bajo nivel de sus embalses, esto ocurrió el pasado 30 de septiembre.
En la reactivación de la venta de energía, según la nueva resolución, se indica que “se realizará únicamente haciendo uso de alguna de las siguientes alternativas de generación, siempre que la alternativa elegida no se requiera en el despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional”, es decir, cumplirán con la demanda dentro de Colombia y el excedente exportarán a Ecuador.
Como primera alternativa colocan la generación de energía de las plantas térmicas que operen con combustibles líquidos, es decir, diésel o fueloil.
Mientras, Castañeda indicó que las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador ahora son posibles porque las condiciones hidrológicas cambiaron este mes. “Pasamos de tener lluvias más o menos cercanas al 55 % entre agosto y octubre, es decir, nos estaba lloviendo la mitad de lo que normalmente llueve en esos meses y por eso el embalse nuestro venía hacia abajo, pero en noviembre cambia y se invierte la situación, están subiendo los embalses de forma más rápida y obviamente los aportes subieron, está lloviendo más o menos entre un 120 % y un 130 % de lo que normalmente llueve en noviembre, eso es lo que llevó al Gobierno a decir ‘mire, ya los embalses los tengo muy cerca en la senda de referencia y puedo comenzar a vender nuevamente’”.
Indicó que Colombia venía generando casi con un 42 % al 45 % del total de los consumos con generación térmica y eso disminuyó aproximadamente al 25 % en los últimos quince días, entonces hay excedente de generación térmica que puede ser del orden de unos 800 a 1.000 megavatios (MW) para poder vender permanentemente a Ecuador, y por eso la decisión de retomar las exportaciones. (I)