A poco de cumplir 100 días en el cargo, la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, afirmó que la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso de otorgar créditos al 1 % de interés y a 30 años plazo se está canalizando.
“Estamos canalizando todo para hacer la entrega este mismo año… aún no se ha logrado sesionar por problemas de salud de quien sería el nuevo gerente de BanEcuador (Francisco Briones)”, dijo, y agregó que los fondos también se están encaminando.
La titular de la cartera de Estado emitió estas declaraciones durante la entrega de siete niveladoras láser a productores del Guayas, que servirán como herramientas para brindar nuevas metodologías de asistencia técnica.
Estas maquinarias atenderán a 467 productores de la provincia con un total de 1.400 hectáreas hasta el mes de diciembre. Y tuvieron un costo de $ 103.000 aproximadamente.
Las siete niveladoras se otorgan a través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas del Ministerio de Agricultura.
La ministra Vera firmó las actas de entrega de las maquinarias a la Junta de Riego San Jacinto, América Lomas, El Mate, Asociación Tierra de Virtudes, Asociación Ganadera San Jacinto de Yaguachi, Centro Agrícola Samborondón y la Asociación Agrícola Ganadera 15 de Septiembre.
Vera aclaró que este no es el único incentivo para los productores. Dijo que se entregarán motocultores para la Sierra y miniexcavadoras para el sector bananero.
En tanto, un asunto poco tratado en el evento desarrollado ayer en el parque Samanes fue el precio mínimo de sustentación de la saca de arroz, fijado hace un mes.
Este tema ha generado que varios sectores productivos pidan la salida de la ministra de Agricultura por supuesta falta de atención a asuntos urgentes.
Vera dijo que no le preocupa que ciertos gremios pidan su salida y afirmó estar enfocada en su gestión.
“Aquí estamos trabajando, de ninguna manera aquello me preocupa, yo estoy muy enfocada en tomar acciones y decisiones siempre en beneficio del sector agropecuario del Ecuador”, expresó.
En julio pasado, el Gobierno fijó el nuevo precio de sustentación del arroz y esto generó rechazo en asociaciones de arroceros.
Algunos productores, que participaron en el evento, esperan que el tema sea tratado nuevamente.
Gina Salazar, representante y agricultora de Plan América (Junta de Usuario de Riego y Drenaje), dijo que aspiran a que el precio sea revisado.
“Si hay la oportunidad de que se revise sería lo ideal, de lo contrario que se sigan controlando los precios de los insumos agrícolas, cantidad y calidad”, apuntó.
En cambio, Ernesto Lino, agricultor de Samborondón, denunció el irrespeto del precio oficial de la saca.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería fijó en $ 30 el precio mínimo de sustentación para el 2021 de la saca de arroz cáscara grano corto con longitud menor de 7 mm de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas.
Y fijó en $ 32 la saca de arroz cáscara grano largo con una longitud igual o mayor a 7 mm de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas.
Los precios constan en el Acuerdo Ministerial 019 del 23 de julio pasado, documento en el que se explica cómo se llegó a esos valores.